Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fútbol sala

El derbi más largo de la historia

Aspil y Magna juegan este lunes en Tudela un choque que fue aplazado hace 50 días

Alineaciones probables de Aspil Jumpers y Osasuna Magna.
Alineaciones probables de Aspil Jumpers y Osasuna Magna.
  • D. Carasusán/I. Castillo
Actualizada 23/02/2021 a las 06:00

Aspil-Jumpers Ribera Navarra y Osasuna Magna disputarán este martes en Tudela (20 h.) el que puede calificarse como el derbi más largo de la historia. Y es que este encuentro de máxima rivalidad regional en la Primera División del fútbol sala nacional comenzó a ‘jugarse’ hace más de mes y medio, concretamente el 4 de enero, fecha fijada en el calendario para la disputa del choque. El día anterior, el 3 de enero, Osasuna Magna solicitó el aplazamiento del partido tras detectar un caso positivo por coronavirus, que luego fueron dos, en su plantilla.

Al día siguiente, fecha de celebración del partido, la RFEF ratificó que el encuentro se debía disputar para, posteriormente, suspenderlo. Una noticia que se hizo oficial tan solo dos horas antes del inicio del choque y con los jugadores del Xota de camino a Tudela.

El 14 de enero, el Ribera solicitó al Juez de Competición los tres puntos del partido argumentando que el C.D. Xota había incumplido el protocolo sanitario de la RFEF al haber realizado los test a sus jugadores menos de 48 horas antes de la disputa del encuentro.

El Juez Instructor respondió cinco días después, el 19 de enero. Argumentó que no existían elementos probatorios concluyentes y negó la posibilidad de dar el partido por perdido a los de Irurtzun.

Esta primera valoración fue ratificada por el mismo organismo el 29 de enero, imponiendo al Xota una sanción de 150 € por haber hecho los test 35 horas antes del partido, con 13 de retraso.

Finalmente, el pasado miércoles 16 de febrero, el Juez de Competición ratificó esta sanción y anunció la nueva fecha para la celebración del derbi navarro: hoy martes, día 23 de febrero.

Tras este ‘choque’ en los despachos, ahora será el turno del verdadero partido sobre la pista del Ciudad de Tudela. En juego, tres puntos que el Aspil necesita para salir de los puestos de descenso y que a Osasuna Magna le llevarían a poner distancia sobre los mismos.

El Aspil, en busca de tres puntos para salir del pozo

 

El Aspil-Jumpers Ribera Navarra llega al derbi de esta tarde en una de las situaciones ligueras más comprometidas de las 10 temporadas que lleva en la Primera División del fútbol sala nacional.

Los riberos ocupan la penúltima plaza de la clasificación con 15 puntos y no se pueden permitir muchos más tropiezos si no quieren ver cómo sus rivales directos por la permanencia se distancian en la tabla cada vez más.

En cualquier caso, las diferencias de puntos entre los equipos de la parte baja de la clasificación son tan pequeñas que, de ganar esta tarde, el Aspil dormiría fuera de los puestos de descenso, siempre a la espera de la disputa de los numerosos partidos aplazados que algunos conjuntos todavía tiene que jugar. De hecho, tras el partido de hoy, al propio Aspil le quedará aún por jugar el encuentro aplazado ante el Jaén en el Ciudad de Tudela, correspondiente a la jornada 9, y que todavía no tiene fecha asignada.

SIN APENAS MARGEN DE ERROR

Así pues, la cita de esta tarde es para el cuadro ribero crucial en el devenir de una temporada en la que, conforme pasan las jornadas, el margen de error es cada vez más pequeño.

“La posibilidad de salir del descenso supone una gran motivación para el partido de esta tarde en el que solo nos valen los tres puntos”, afirma el técnico naranja, José Lucas Mena ‘Pato’, quien espera que sus pupilos se repongan de las dos derrotas consecutivas encajadas ante el Levante (6-3) y el pasado sábado frente al Palma Futsal (2-5), y que han vuelto a hundir a los riberos en la clasificación.

EVITAR LOS 'REGALOS' AL RIVAL

Más allá de destacar las virtudes de Osasuna Magna, al que calificó como un “gran equipo que sabe muy bien lo que hace y las armas que necesita para jugar aquí”, Pato apunta que una de las claves del partido será “no cometer los errores de los últimos encuentros”. “Estamos regalando muchos goles y eso solo lo podemos corregir nosotros. Ellos van a intentar aprovecharse de la presión y de esos fallos, así que tenemos que hacer un partido sencillo y serio, siendo nosotros mismos”, explica el alicantino, quien espera un encuentro “igualado y que, como siempre, se definirá al final”. “Nosotros tenemos que ir a un marcador corto con el que podamos llegar a los últimos minutos con la sensación de poder ganar”, indica Pato.

Otra de las claves del partido para el Aspil será el número de jugadores con los que contará. Y es que, tras el encuentro del sábado ante el Palma Futsal, algunos de los efectivos de Pato concluyeron el choque tocados y se encuentran entre algodones.

Este es el caso de Vasques, Sena y el portero Gus, aunque los tres parece que serán de la partida; y de los lesionados Javivi y Nil, que apurarán hasta hoy mismo para saber si pueden entrar en la convocatoria.

Osasuna Magna quiere encontrar la regularidad

 

Un derbi es un derbi. Así siempre lo ha destacado el entrenador de Osasuna Magna, Imanol Arregui. Da igual la situación clasificatoria de los dos contendientes o la dinámica con la que se llegue al día en cuestión. Hoy, Aspil Jumpers y Osasuna Magna se vuelven a ver las caras. Lo harán en el Ciudad de Tudela a las 20 horas. Y pese a lo dicho inicialmente los dos llegan muy igualados y con urgencias por hacerse con los tres puntos que se ponen en juego.

Osasuna Magna logró romper, el pasado sábado, la dinámica negativa en la que se encontraba inmerso. Superó al Jaén Paraíso Interior por 2-3 y recordó las sensaciones de una victorias ocho jornadas después. En las siete citas anteriores, había sumado cuatro empates y cosechado tres derrotas, las dos últimas consecutivas.

MIRAR HACIA ARRIBA

Tras el triunfo logrado en Jaén, los tres puntos del partido de hoy le ayudarían a buscar la tranquilidad en la clasificación. Osasuna Magna es duodécimo, con 21 puntos. Se encuentra a cuatro puntos de la decimoquinta plaza, que jugaría fase de promoción y que ahora ocupa el Antequera. Entre los dos contendientes de este martes existen seis puntos de diferencia a favor de los de Imanol Arregui. El Aspil-Jumpers es penúltimo, en puestos de descenso.

Esta circunstancia le hace más peligro si cabe debido a la necesidad de puntuar para poder salir de las plazas “rojas” de la tabla. Más peligroso ya que como destacó el entrenador de Irurtzun, en el último partido ante el Palma, pese a perder, desarrolló un buen juego.

Para la cita en Tudela, Imanol Arregui cuenta con dos bajas, los mismos nombres que no pudieron jugar ante el Jaén. Se trata del ala Jhonatan Linhares y el portero Aitor Irujo, que siguen con su recuperación de las roturas de fibras que sufren. Les sustituye en la convocatoria Oihan Sánchez, portero, y Ion Cerviño, ala.

El derbi de esta tarde será el primero que enfrente a los dos equipos navarros de la Primera División en liga. Sí que se han visto las caras en la Copa del Rey, en la cuarta eliminatoria. Osasuna Magna se impuso 2-6 al Aspil Jumpers, en un partido más igualado de lo que demostró finalmente el resultado. También se enfrentaron los dos conjuntos en pretemporada. Los dos empataron a 5.

EL CUATRO, PROTAGONISTA

Sin embargo, seis de los trece jugadores convocados por Arregui debutarán en un derbi ante el Aspil en la liga. El de hoy será el 18 enfrentamiento en la Primera División entre los dos conjuntos navarros. El equipo de Pato ha ganado cuatro, todos ellos como local. El conjunto que dirige Arregui lo ha hecho en nueve ocasiones, cuatro de ellas en Tudela. Además, cuatro duelos han terminado en empate. En los derbis disputados en la liga, se han marcado 94 goles. 37 los han firmado los jugadores del Aspil y 57 han sido obra de los de Osasuna Magna.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE