Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carrera popular

Rota y Alcuaz vencen en la XV Roncesvalles-Zubiri

Los atletas de Hiru Herri dominan la media maratón celebrada por el Camino de Santiago y que han acabado 350 corredores

Ampliar Un grupo de participantes en la Roncesvalles-Zubiri, afrontando el tramo final hasta meta
Un grupo de participantes en la Roncesvalles-Zubiri, afrontando el tramo final hasta metaJ.J. IMBULUZQUETA
Publicado el 02/10/2022 a las 19:01
Atarratze Rota y Ainara Alcuaz, ambos atletas del club Hiru Herri, se han impuesto esta mañana en la XV Roncesvalles-Zubiri. La media maratón que se desarrolla por el Camino de Santiago ha regresado así tras dos años de ausencia por la pandemia de covid aunque, con 350 corredores en la meta situada junto al Puente de la Rabia, con una participación muy alejada a la de anteriores ediciones.
A las 11.00 horas, los corredores tomaron la salida junto a la Colegiata de Roncesvalles para afrontar los algo más de 21 kilómetros por las sendas y caminos que le separan de Zubiri, incluyendo los ascensos a Mezkiritz, Lintzoain o Erro y, sobre todo, el descenso por terreno irregular de este último puerto a la meta donde muchos de los corredores sufrieron por el desgaste muscular previo.
En una edición en la que estuvo ausente por lesión Antonio Etxeberria, dominador del palmarés histórico de la prueba, y los vencedores en la última edición presencial de 2019 -Andrew McLeod y Begoña Julián Fuentes-, los corredores de Hiru Herri fueron los dominadores.  Rota se impuso con 1h24:14 -lejos del récord de la prueba que ostenta Antonio Etxeberría con 1h12:34 desde 2014- a su compañero de equipo Mikel Acarreta 1h25:06 y Eduardo Esteban (1h25:47). 
Clasificación XV Roncesvalles-Zubiri Descárgatelo
Por su parte, Alcuaz, en su primera participación en la carrera, aguantó el fuerte arranque de la madrileña June Villarroel para, poco a poco, alcanzarla y acabar superándola con algo más de un minuto en meta. La navarra firmó 1h37:13 -el récord de la prueba es de Laura Sola con 1h27:33 desde hace 8 años- dejando segunda a Villarroel (1h38:29) mientras que la soriana Ana Isabel García fue tercera con 1h44:07.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora