Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

La Colegiata de Santa María de Roncesvalles

Situada en el noroeste de Navarra, es conocida por ser punto de partida para los peregrinos jacobeos y por la legendaria batalla del siglo VIII

Ampliar La Colegiata de Santa María de Roncesvalles
La Colegiata de Santa María de Roncesvalles
  • Edurne García Eransus
Actualizado el 22/07/2020 a las 06:00
En la localidad de Roncesvalles, situada en la merindad de Sangüesa y próxima a la frontera con Francia, se encuentra la Colegiata de Santa María, uno de los puntos más conocidos del Camino de Santiago, además de una referencia del gótico francés en la Península ibérica.
Este enclave se construyó en el siglo XII, ahora se han cumplido justo cho siglos que se celebran desde el sábado con un Año Jubilar, para atender a los peregrinos que se encaminaban a Santiago de Compostela. Más adelante y gracias al impulso del obispo de Pamplona y del rey Alfonso el Batallador, se construyó en el llano el albergue-hospital y la iglesia colegial de Roncesvalles. En la Edad Media, se levantaron nuevos edificios y este emplazamiento creció en importancia debido a sus grandes dominios y al número de peregrinos que acudían al lugar. Sin embargo, a partir del siglo XVII, Roncesvalles sufrió un retroceso paralelo al Camino de Santiago. Ya en el siglo XX, comenzó una etapa de lenta recuperación tras eludir la desamortización.
ARTE
En la Colegiata de Santa María de Roncesvalles, destaca su iglesia, construida a finales del siglo XII y principios del XIII y que constituye uno de los mejores ejemplos del gótico francés de España. También sobresale la capilla del Santo Espíritu o Silo de Carlomagno del siglo XII, el edificio más antiguo del complejo y el lugar donde según la leyenda habría clavado Roldán su espada tras la derrota sufrida en la Batalla de Roncesvalles glosada en el famoso poema medieval La Chanson de Roland.
POR DENTRO
Localidad Roncesvalles.
Zona. Pirineos.
Teléfono. 948 79 04 80 o en el email auriaorreaga@gmail.com
Dirección. Desde Pamplona, por carretera de Francia/ N-135 hasta Calle Ntra. Sra. de Roncesvalles en Roncesvalles.
Siglos de construcción. Siglo XII.
Estilo. Gótico.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora