Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO

La segunda vida de Xabier Zabalo

  • Xabier Zabalo Imaz es un joven de Olazagutía de 24 años. Corre en el equipo Orbea profesional. El 26 de agosto cayó por un precipicio en la tercera etapa del Giro del Valle d"Aosta. Se fracturó el hueso temporal, la mandíbula y vive para contarlo

Imagen de la noticia

Xabier Zabalo, ayer por la tarde en el jardín que hay en la puerta de su casa. Las cicatrices que le ha dejado el accidente son claras. ZABAL

0
Actualizada 24/09/2011 a las 01:00
  • L.GUINEA . OLAZAGUTÍA

AXabier Zabalo le gusta bromear ahora sobre su edad. Dice que el próximo lunes cumplirá un mes de vida. Es el tiempo que ha transcurrido desde que sufrió un espectacular accidente en la tercera etapa del Giro de Aosta (Italia). Iba en una escapada con 10 corredores, cuando en el descenso del Lov Verrogne sufrió una caída. Cayó por un precipicio de cinco metros, y dio con la cabeza en el suelo. Se fracturó el hueso temporal del cráneo y la mandíbula. Su historia es la siguiente.

No recordar nada. El disco duro de Zabalo tiene un espacio en blanco, es que va desde el momento previo al accidente a las horas posteriores. Eso, a pesar de que cuando lo sacaron del terraplén parecía consciente, se puso en pie e hizo ademán de montarse en la bici. Pero al ver cómo sangraba de la cabeza lo evacuaron de inmediato a Aosta.

"La mejor noticia de todo esto es que estoy vivo, que no me ha quedado ninguna secuela y podré hacer vida normal. Es para estar contento después de un accidente así", explica. "Tengo un vacío grande en la memoria. No recuerdo nada del accidente ni de antes ni después; me han explicado que mi director deportivo pasó por donde había sido el accidente y al ver mi bici apoyada en el quitamiedos se paró. Al asomarse me vieron que estaba tumbado boca abajo en el terraplén. De cómo fue la caída nadie sabe nada concreto porque iba escapado con ciclistas italianos. Pero es lo mismo, prefiero no acordarme de nada".

Coágulo en el cerebro. Zabalo fue evacuado con urgencia al Hospital Parini de Aosta, un centro hospitalario especializado en intervenir los traumatismos de accidentes de montaña que se producen en los Alpes, en especial el Montblanc. Según el diagnóstico de los médicos el ciclista de Olazagutía presentaba una fractura del hueso temporal del cráneo, un hematoma cerebral -la lesión más preocupante-, una fisura del atlas y del maxilar. Lo llevaron directamente al quirófano, donde le "reconstruyeron" la cabeza.

"Fueron los días más críticos porque me operaron de urgencia; el coágulo era lo que más preocupaba a los médicos. Me abrieron la cabeza para extraerlo", explica Zabalo. "Cuando me desperté tenía flashes de mi llegada a urgencias, y de la luz del quirófano. Pero me quedé tranquilo cuando vi que podía mover todo, que podía hablar, que pensaba bien..."

Sus padres se trasladaron ese mismo día desde Olazagutía a Italia. La convalecencia en el hospital de Aosta duró una semana. Zabalo debía ser trasladado a España para que le practicaran una reconstrucción de la mandíbula.

"Me operaron un martes y para el viernes estaba ya en casa. A los 15 días del accidente ya estaba aquí", recuerda. "Lo que más me impactó fue verme primero con la cabeza como un balón de rugby, hinchada y vendada. Luego con el paso de los días la cabeza rapada y la cicatriz".

Una actitud positiva. Zabalo ya había tenido otras caídas en bici, pero ninguna tan importante. Estos días, en los que se alimenta a base de purés y aprovecha las tardes para pasear por el monte, tampoco ha querido pensar mucho en lo sucedido.

"Creo que he tenido mucha suerte y he estado cerca de que haya sido algo grave. Yo lo veo desde una perspectiva positiva. Soy un afortunado, la vida se ve de otra manera. Cuando esté recuperado me imagino que valoraré más las cosas buenas, algo tan aparentemente normal como tener salud, que es algo que no valoramos", dice. "Creo que a partir de ahora le daré a las cosas la importancia que tienen, voy a ver las cosas con más optimismo y disfrutar de las cosas pequeñas de la vida".

El futuro... Zabalo, que antes de ser ciclista fue patinador, se ha ido marcando pequeñas metas en su recuperación. A los dos días de ser operado de la cabeza se propuso ponerse de pie y empezar a caminar, lo consiguió. Ahora piensa en restablecerse plenamente, luego ya verá si quiere seguir siendo ciclista. No tiene prisa.

"El ciclista sabe que el riesgo forma parte de su vida, pero tampoco lo piensas. Es parte del trabajo, y sabes que te puedes caer", dice Zabalo, que es licenciado en IVEF además de ciclista profesional. "Me gusta ser ciclista y me va a seguir gustando después de esto. Pero no me he planteado volver a montarme en la bici hasta que esté recuperado 100%. Será el cuerpo el que me diga si estoy para seguir o no. Si lo tengo que dejar no me preocupa porque con lo de IVEF tengo otra puerta abierta, y la vida sigue. Dentro de unos años el único recuerdo que quedará de esto serán las cicatrices".

Zabalo tiene contrato con el Orbea continental. Esta semana ha recibido la visita de Igor González de Galdeano y Miguel Madariaga. Los responsables del Euskaltel ya le han dicho que cuentan con él, ahora la decisión es suya. Pero el ciclista de Olazagutía tampoco quiere precipitarse. "Me han dado mucha tranquilidad, y yo tengo la decisión de seguir o no. Ya veremos", comenta.

DNI

Xabier Zabalo Imaz nació el 2 de septiembre de 1987 en Olazagutía.

Trayectoria Caja Rural juvenil 2005. Amateur: Caja Rural (2005-2008), Naturgas (2009). Profesional: Orbea 2010 y 2011.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra