Gurpea Beti Onak Azparren Gestión no podrá debutar en una fase final de la
Copa de la Reina. El equipo villavés, tras convertirse en el tercer conjunto foral en jugar en la máxima categoría del balonmano nacional (Oberena e Itxako lo hicieron antes), no ha podido escribir un nuevo capítulo de la historia del deporte foral, cediendo su encuentro de octavos ante el
Rocasa y que daba el pase para la Final a 8 de la XLIV Copa de la Reina, que se celebrará en Málaga entre el 21 y el 23 de abril.
Las de Miguel Etxeberria no han podido dar la sorpresa y derrotar en Villava al poderoso RoCasa Gran Canaria, equipo al que ya puso en aprietos en el duelo de la Liga Iberdrola (28-24) y que les ha superado por un ajustado 25-26 . No obstante, el equipo ha dejado una gran imagen, manteniendo sus opciones hasta el tramo final ante uno de los grandes candidatos a los títulos nacionales.
De inicio el Gurpea ha saltado a la pista con las ideas muy claras, con una efectiva defensa y un ataque en el que Lyndie se ha convertido en un referente a la hora de abrir huecos en la 6-0 canaria. Fruto de todo ello, y apoyadas en una excelente Patricia (9 paradas en la primera mitad), el equipo local ha llevado la iniciativa en el marcador, salvo en una racha de errores y pérdidas de balón, que el Rocasa ha aprovechado para convertir el duelo en un 'toma y daca'. No obstante, con Maca en pista y el recital en portería de la madrileña del Gurpea, las de Etxeberria han sido capaces no solo de mantenerse en el duelo si o, además, irse al descanso con un positivo 16-14.
A pesar de que al ataque navarro se le ha notado más denso en la reanudación, las de Villava han logrado no perder la cara al duelo merced a su buen hacer defensivo. La igualdad del choque se trasladaba también a las porterías, con Patricia dando continuidad a su exhibición y Guerra, tras salir al descanso, convirtiéndose en un auténtico salvavidas para su equipo con 14 paradas. De hecho, y aunque Eider ha puesto el 25-25 para entrar en los 2 últimos minutos, dos aciertos de la meta visitante han resultado claves para que las navarras no forzaran la prórroga, la última a menos de 10 segundos del final.
GURPEA BETI ONAK AZPARREN GESTIÓN-ROCASA GRAN CANARIA, 25-26
Gurpea Beti Onak Azparren Gestión (16+9): Patricia (17 paradas), Ayelén (1), Eider (3), Lyndie (5), Natalia, Paula Garcia (3) y Valeska (6, 2p) -inicial- Olaia; Adriana (1), Ainhoa (2), Naiara, Mari, Luzia, Nahia, Maca Sans (2) y Kassia (2).
Rocasa Gran Canaria (14+12): Palomino (9 paradas), Melania (3), Mangué (3), Arinegua (3), Mbengue (9, 3p), Maria Gomes (1) y Zaldua (2) -inicial- Guerra (13 paradas), Pizzo, Almudena (1), Vasiliki (1), Naja Nissen (1), Spugnini (2), Lopes y González.
Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Asusas Busquets. Excluyeron a la local Valeska Lovera y a la visitante Almudena Rodríguez.
Parciales: 4-3, 6-5, 8-9, 10-11, 13-14, 16-14; 18-17, 20-19, 20-20, 21-23, 24-25 y 25-26.
Incidencias: encuentro de octavos de final de la XLIV Copa de la Reina -eliminatoria a partido único- en el pabellón Hermanos Induráin de Villava. Unos 900 espectadores en la grada.