Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Balonmano

Contundente inicio copero de Beti Onak

Gurpea Beti Onak supera la primera ronda tras eliminar al Elda prestigio

Ampliar Instante del partido de Beti Onak en Elda
Instante del partido de Beti Onak en Eldacedida
Publicado el 16/10/2022 a las 06:00
Gurpea Beti Onak Azparren Gestión sigue viviendo un momento dulce. Si su arranque en la Liga Guerreras -en la que es su primera temporada en la máxima categoría- está resultando más que notable, el sábado el conjunto villavés superó con claridad la primera ronda de la Copa de la Reina.
El equipo navarro venció con contundencia en la pista al Elda Prestigio, un histórico del balonmano nacional que volvía a esta competición tras once años de ausencia y que compite actualmente en la División de Honor Oro.
Precisamente el mayor rodaje del equipo villavés, ya que en la Liga Iberdrola se han disputado cinco jornadas por solo dos partidos que ha jugado el cuadro eldense en la segunda categoría nacional, se notó como bien predecía Miguel Etxeberria, técnico navarro en la víspera, en la que apostaba por dar velocidad al choque para poder doblegar al rival.
DOS RITMOS MUY DIFERENTES
El ritmo de uno y otro equipo fue muy distinto. Mientras las jugadoras entrenadas por Etxeberria imponían una dura defensa, con mucho dinamismo y un ataque fluido, las jugadoras del conjunto local se atascaban una y otra vez en la circulación de balón, superando en contadas ocasiones a la escuadra navarra.
Tras empates a uno y a dos, poco a poco el conjunto villavés fue abriendo brecha en el marcador, gracias al buen hacer de Hernández y Lovera en el lanzamiento (4-9).
Lo intentaba el equipo eldense, con varios cambios realizados por Antonio Mateo, pero no surtían efecto y, tras el 6-10, un parcial de 0-3, en el que destacó especialmente la fortaleza en ataque de Kassia, puso el broche a la primera parte, que terminó con un contundente 6-13 a favor del equipo de superior categoría.
La producción ofensiva del Elda Prestigio era paupérrima ante la solidez del Gurpea y solo las buenas intervenciones de su portera Lulu Guerra evitaron un marcador más abultado al descanso.
Tras el intermedio las cosas cambiaron un poco, más por la lógica relajación del Beti Onak que por una reacción del equipo alicantino. La defensa de las jugadoras de Etxeberria se suavizó y el Elda tuvo más huecos por donde conseguir lanzamientos claros. Mediado el segundo tiempo, el conjunto alicantino ya había marcado más goles que en toda la primera parte, aunque para entonces el partido ya estaba sentenciado.
El conjunto villavés jugaba con una ventaja que oscilaba entre los siete y los diez goles e intercambiaba golpes con un rival que intentaba maquillar el marcador y olvidar la mala primera parte.
Lovera estuvo acertada en ataque con seis goles, varios de ellos desde los siete metros, y Kassia, con cuatro goles en su haber, demostró que cuando suelta el brazo desde los nueve metros puede hacer mucho daño en las porterías rivales. Zamora también destacó en ataque con sus lanzamientos desde el extremo y acumuló otros cuatro goles.
Miguel Etxeberria repartió minutos entre todas sus jugadoras pensando ya en la competición liguera y en tener a toda su plantilla involucrada. A la espera de conocer el sorteo de la próxima fase de la competición copera, el Gurpea se centra ya en el próximo compromiso de la Liga Guerreras, que le enfrentará el próximo al todopoderoso Akaba Bera Bera el próximo sábado 22 en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava (18.00h).

Preocupación por Aileen Ripa

Apenas se habían disputado unos minutos de encuentro cuando, en una transición de defensa a ataque, la lateral navarra Aileen Ripa se lesionó la rodilla, quedando tendida antes de abandonar la pista ayudada por sus compañeras y técnicos del Gurpea Beti Onak Azparren Gestión. “Desde luego esa lesión empaña un poco la victoria -afirmaba el entrenador Miguel Etxeberria-. En una acción de ataque ha tenido un choque y se le ha quedado clavada la rodilla. Cuando lleguemos a Villava le haremos más pruebas. Ojalá que no sea nada”.

Elda Prestigio 20

Gurpea Beti Onak 29


Elda Prestigio (6+14): Lulu Guerra, Alba Aparicio (3), Lorena Montilla (3, 2p), Lluch (3), María Rodríguez (4), Escribano y Roda (3) -equipo inicial-, Prades (ps), Duque (1), Mulet (1), Cristina García, Gonzalves, Lucía García (2), Pastor y Claramonte.

Gurpea Beti Onak (13+16): Encinas, Lovera (6, 3p), Zamora (4), García Durán (2), Paula García (3), Ripa y Tchaptchet (1) -equipo inicial-, Luzuriaga (ps), Sans (1), Hernández (3), Montilla (1), Ayelen García (1), De Uriarte (1), Mallo, Kassia (4) y Retegui (2).

Árbitros: Sánchez Bordetas y Millán Cazorla (Comité catalán). Excluyeron a la jugadora local Alba Aparicio y a la visitante Paula García.

Parciales: 2-2, 3-4, 4-7, 5-9, 6-11 y 6-13; 8-15, 9-19, 13-21, 15-24, 18-27 y 20-29.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera fase de la XLIV Copa de la Reina disputado en el pabellón Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez. Unos 600 espectadores.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora