Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Liga Guerreras

Varapalo para el Gurpea Beti Onak en Logroño

El equipo navarro, demasiado atascado en ataque durante la segunda mitad, choca contra un rival directo por la permanencia como el Grafometal (27-24) 

Ampliar La extremo del Grafometal Tati Lozano, atendida tras un fuerte golpe en la cabeza con el suelo
La extremo del Grafometal Tati Lozano, atendida tras un fuerte golpe en la cabeza con el sueloTDP
Actualizado el 21/01/2023 a las 22:25
Gurpea Beti Onak Azparren Gestión ha perdido hoy en su visita a un rival directo en la lucha por la permanencia como el Grafometal Sporting La Rioja.  Los problemas ofensivos del equipo villavés en la segunda mitad (8 goles anotados) y la aportación que encontró el conjunto riojano en la dupla brasileña formada por la lateral Kelly de Abreu Rosa y la portera Geandra Rodrigues de Souza -dos refuerzos llegados en el mercado de invierno- han acabado condenando a las de Miguel Etxeberria, que pierden también el 'golaverage' particular tras el 27-24 registrado en la primera jornada en Villava
Como era de esperar, con todo lo que había en juego para ambos en el choque, la igualdad ha marcado el arranque del encuentro, con un Gurpea Beti Onak bien asentado en la pista riojana con una defensa 6-0 presionante que ha puesto en aprietos inicialmente el juego ofensivo local. 
Gracias a ello, e imprimiendo velocidad en el ataque, el conjunto villavés ha tomado las riendas del marcador. Dirigidas por Maca y con circulaciones amplias, las finalizaciones de la segunda línea del equipo navarro con una excelente Ainhoa -junto a la aportación de Olaia en porteria (9 paradas en los primeros 30 minutos)- permitieron tomar hasta tres goles de renta a las de Etxeberria (7-10, m.19).
Saludo inicial de Grafometal y Gurpea Beti Onak, rivales directos en la parte baja de la clasificación
Saludo inicial de Grafometal y Gurpea Beti Onak, rivales directos en la parte baja de la tablacedida
Sin embargo, las de Juanjo González encontraron entonces en los lanzamientos desde el centro y en las acciones de Rosa la solución a sus problemas ofensivos. La lateral ha anotado 7 de los 13 tantos del Grafometal en esa primera mitad y merced a ese acierto, y a los problemas crecientes de Gurpea para superar a la defensa riojana en la segunda mitad de esa parte, el equipo local ha podido ponerse por delante por primera vez en el minuto 24 (11-10) dentro de un parcial de 6-1 riojano (13-11, m.29).  
En la reanudación, las dificultades de las navarras para superar a la defensa local se han acrecentado ante la aparición de la figura de la guardameta Geandra, que se ha ido creciendo y ha mantenido al equipo riojano en el duelo con sus paradas (14 en total, 9 de ellas en la segunda parte).
Todo ello se ha plasmado en un 4-1 inicial que ha permitido al Grafometal alcanzar su mayor renta en lo que iba de partido gracias al 16-13 conseguido en un 7 metros por Colías.
SUSTO POR UN GOLPE EN LA CABEZA DE LOZANO
Entonces, en una jugada accidental en el extremo, Tati Lozano ha quedado desvanecida en el suelo tras un fuerte golpe en la cabeza contra el parqué cuando defendía un ataque navarro. Un fuerte susto, que se ha saldado con la jugadora ya fuera del partido por prevención aunque en principio sin consecuencias, que ha dado paso a una reacción del conjunto navarro.
El cambio a una defensa abierta ha propiciado las pérdidas locales y los robos de balón, como con los que Maca y Ainhoa anotaron de forma consecutiva, han puesto el 16-16 (m.38). Un breve respiro para las de Villava, que seguían sufriendo demasiado en su atascado juego ofensivo y no acababan de culminar sus opciones. Unos problemas que el Grafometal ha sabido aprovechar para, apoyadas por Geandra y pese a sus numerosas pérdidas de balón (14), colocar de nuevo una renta de 3 goles (20-17, m.49) tras un parcial de 4-1. 
El ataque navarro no ha logrado fluir. Lanzamientos claros para la portera,intentos de conexión con la pivote que la defensa riojana ha cerrado bien... y el tiempo seguía corriendo en contra de un Gurpea incapaz de aprovechar los postes y las paradas en portería de Olaia para recortar (23-19, m.58). El último tanto de Ayelén ha dejado el 23-20 definitivo en el marcador, lo que se ha convertido en la primera victoria del conjunto riojano en 12 jornadas de la Liga Guerreras Iberdrola. Además, el contundente triunfo del KH7 Granollers -equipo que llegaba antepenúltima a la jornada y que se queda a 2 puntos al Gurpea Beti Onak (con el que empató 23-23 el pasado diciembre en Villava)- y el empate del Zuazo frente al RoCasa Gran Canaria  (próximo rival de Copa para el equipo villavés)  aprieta aún más la zona baja de la clasificación.
 Las entrenadas por la navarra Dolores Martín, entre ellas, la pivote pamplonesa Paula Milagros (autora de 1 gol),  superó por un 21-14 al Mecalia Atlético Guardés. Por su parte, el Zuazo en el que juega la primera línea navarra Nerea Gil remontó tres goles en menos de dos minutos para firmar las tablas  (28-28) con el potente equipo canario. 

GRAFOMETAL LA RIOJA, 23; GURPEA BETI ONAK AZPARREN GESTIÓN, 20

Grafometal La Rioja (13+10): Geandra (13 paradas) y Elena; Lozano, Lorena (1), Boklashchuk (2p), Blanca (2,1p), Rosa (9, 1p), Demic, Viñuela, Rebeca (1p), Rivas (1p), Marina (3, 1p), Colías, Trujillo (2, 1p), Lucía y Loscos (2).
Gurpea Beti Onak Azparren Gestión (12+8): Olaia (11 paradas) y Patricia; Adriana, Ainhoa (4,1p), Naiara, Mari (1), Ayelén (2), Lyndie (2), Eider (1), Leire Lasheras, Natalia, Maca (3), Paula (1), Estitxu (1), Valeska (5,3p) y Kassia.
Árbitros: Enrique Pérez González y Luis Díaz-Flores Gómez-Calcerrada (Madrid). Excluyeron a las locales Lorena y Colías. Por parte navarra, a Adriana Mallo y Paula Garcia.
Parciales: 2-4, 4-5, 6-7, 8-10, 11-10 y 13-12; 16-13, 17-16, 18-16, 20-17, 21-19 y 23-20.
Incidencias: encuentro de la 12ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja (Logroño). En el minuto 35, la local Tati Lozano tuvo que ser atendida tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza en una acción fortuita. Se retiró al vestuario ayudada por sus compañeras.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora