Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Liga Guerreras

Lo increíble se hizo realidad en Villava

Gurpea Beti Onak salva un punto que le sabe a gloria, frente a un rival directo como el Granollers, en
un encuentro que perdía por 3 goles a 1:11 del final

Ampliar Adriana Mallo, defendida por dos jugadoras del Granollers en el duelo de Villava
Adriana Mallo, defendida por dos jugadoras del Granollers en el duelo de VillavaMIGUEL OSÉS
Publicado el 21/12/2022 a las 22:36
Parecía casi imposible que sucediera. Pero ha pasado. El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión ha conseguido salvar, esta miércoles 21 de diciembre por la tarde, un punto de oro ante un rival directo como el KH7 Granollers que, a falta de 1:11, vencía por 3 goles a las de Villava. 
Las de Miguel Etxeberria creyeron en lo que pocos veían posible. Pelearon por ello, se aferraron a un clavo ardiendo con confianza y, en un final de locura y con un error garrafal de la adolescente Kadiatou Jallow (debutó ayer con 16 años), sellaron el empate en un duelo que, durante muchos minutos, ha sido malo por su parte, con demasiadas imprecisiones en ataque y defensa sin eficacia.
Es un punto que nos sabe a victoria y que hemos sacado a base de casta y actitud. Nos vamos satisfechas aunque somos capaces de más”, resumía la central Paula Garcia Locay, una de las jugadoras que actuó como revulsivo y que fue clave, reforzando en la primera línea la labor de Maca Sans o Valeska Lovera.
Al equipo navarro, que cierra 2022 con 9 puntos y en mitad de la tabla, le ha tocado sufrir. Mucho. Muchísimo.
ROJA DIRECTA A LA NAVARRA PAULA MILAGROS 
Y eso que todo se le ha puesto de cara en apenas un minuto de juego cuando la pivote navarra del Granollers, Paula Milagros Herce, vio una rigurosísima -y difícil de justificar- roja directa en su primera acción defensiva sobre Maca Sans. El Granollers se quedaba sin un pilar de su defensa y la pamplonesa, entre lágrimas, veía ya en la grada esfumarse la ilusión de su primer regreso a casa en máxima categoría.
Ha sido el primer -y grave- error de la pareja arbitral de los que ha ido cometiendo en un partido en el que no mantuvo ese listón de rigurosidad inicial y que acabó enfadando a unos y a otros.
El duelo se ha mantenido igualado buena parte de la primera mitad (8-8, m.21) en un toma y daca donde el Granollers fue llevando la iniciativa. Los errores de finalización de las locales y el acierto en las acciones de Ester Somaza, Ana Gonzalez y, sobre todo, la meta Marta Mera han ido decantando poco a poco la balanza ante un Beti, aferrado en ataque a Valeska Lovera y sin soluciones para frenar a las vallesanas.
Así, los equipos se han retirado a vestuarios con un 9-13 y la sensación de que el Gurpea estaba pagando caro sus excesivos errores.
La situación no sólo no ha mejorado sino que se ha agravado para las de Miguel Etxeberria en la reanudación. Brasil colocaba en el minuto 35 la máxima ventaja catalana con el 11-16. Y, sin embargo, ése ha sido un punto de inflexión.
La defensa navarra ha mejorado y ha comenzado a complicar el ataque de las de Martín, con Somaza y Brasil en el banquillo tras unos golpes. El duelo ha dado entonces un giro brusco merced a un 7-0 que el Beti  ha logrado endosar a su rival, tras tenerlo más de 10 minutos sin anotar. Dos tantos de Maca desde 7 metros ponían por primera vez por delante a las locales en el minuto 44 (18-17).
Pero igual que al Beti, en sus peores momentos, el Granollers ha renacido. Ha reaccionado con un 1-5 que parecía encarrilar el duelo (19-22, m.52). El tiempo muerto de Etxeberria, la presión defensiva más la exclusión de Tort encendieron a un Beti que fue con todo. Con un gol de Paula ha creído en el 'milagro'. Maca, a la contra, puso el 22-23 a falta de 47 segundos y Lyndie, la igualada a 12. Y aún ha podido ser mejor. Pero los árbitros han parado a la central argentina cuando estaba ya lanzada hacia la portería tras robar un balón, al entender que lo había hecho en falta.

GURPEA BETI ONAK AZPARREN GESTIÓN, 23- KH7 GRANOLLERS, 23
Gurpea Beti Onak Azparren Gestión (9+14): Olaia (9 paradas), Adriana (2), Ainhoa (2), Ayelén (3), Lyndie (1), Maca Sans (4,2p) y Valeska (7, 4p) -inicial-; Encinas (2 paradas), Naiara, Mari De Uriarte, Eider, Luzia, Natalia, Paula (3), Estitxu y Kassia.
KH7 Granollers (13+10): Mera (12 paradas), Tort (2), Kofler (1), Vegue (3), Somaza (5, 1p), Milagros y Ana González -inicial-; Wiggins, Sabar (1), Martina, Vila (1), Brasil (5), Sabryne (2) y Jallow (1).
Árbitros: Hoz y Riloba. Excluyeron a las visitantes Sabryne y Nort. Roja directa a Paula Milagros (m.1)
Parciales: 2-2, 4-4, 5-6, 7-7, 9-11, 9-13; 11-15, 14-17, 18-17, 18-20. 20-22, y 23-23.
Incidencias: encuentro de la 10ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava. Unos 950 aficionados llenaron las gradas, entre ellos Nerea Pena (Vipers Kristiansand), Aitor García y Julen Elustondo (Helvetia Anaitasuna) o Ander Izquierdo y Sergey Hernández (SL Benfica).

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora