Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Entrenadores navarros en el extranjero

El reto faraónico de Mateo Garralda

El burladés ha dejado el banquillo de la selección masculina de Chile después de los últimos 6 años y ya dirige al Zamalek SC egipcio, uno de los grandes clubes africanos (25 títulos continentales y 19 ligas nacionales)

Ampliar El burladés Mateo Garralda Larumbe, nuevo entrenador del Zamalek egipcio
El burladés Mateo Garralda Larumbe, nuevo entrenador del Zamalek egipcio@ZSCOFFICIALHANDBALL
Publicado el 26/07/2022 a las 06:00
El balonmano navarro, además de una nutrida presencia en las selecciones nacionales de las distintas categorías, ha ido exportando jugadores a algunos de los grandes clubes europeos. Es el caso de Nerea Pena y Lysa Tchaptchet en el Vipers noruego, Eduardo Gurbindo al Dinamo de Bucarest rumano, Niko Mindegia en el Wisla Plock polaco, Sergey Hernández y Ander Izquierdo al Benfica luso, Iosu Goñi en el Chambery Savoie francés... Pero, además, también ha habido y hay representación de entrenadores navarros en distintos banquillos fuera de las fronteras nacionales. 
Y uno de ellos han decidido afrontar una nueva apuesta, dando un importante giro a su vida, no sólo profesional, sino también personal. Mateo Garralda Larumbe -el ex lateral zurdo más galardonado del balonmano foral y ex entrenador del Guadalajara, el Stiinta Dedeman Bacau rumano o la selección nacional de Puerto Rico- ha aceptado recientemente la propuesta del Zamalek SC egipcio dejando Chile tras 6 años y, de hecho, el pasado sábado dirigía su primer entrenamiento en El Cairo al campeón del 'país de los faraones'.
UNA DÉCADA EN LOS BANQUILLOS
A sus 52 años (Burlada, 1-XII-1969) y como ya hicieran en temporadas anteriores otros técnicos forales -como 'Zupo' Equísoain Azanza en Catar y Emiratos Árabes o Iñaki Ániz Legarra en Barein-, el navarro afronta una nueva etapa, dando el salto del banquillo de la selección masculina de Chile al del club africano, que tiene en sus vitrinas 25 títulos continentales (el Barça cuenta con 27 en Europa), incluyendo en su palmarés 19 ligas egipcias, 12 Ligas de Campeones de África, 6 Recopas de la CAHB , 16 Copas de Egipto y 3 Supercopas de ese país.
“Se me presentó esta oferta mediante un representante. Tomé la decisión en conjunto con mi familia, es un proyecto diferente desde lo cultural, que es tremendamente enriquecedor, además de lo deportivo. Todo sin desmerecer en absoluto el proyecto y camino que estábamos llevando en Chile”, comentaba el técnico navarro a la radio chilena ADN. En sus 6 años al frente del equipo nacional chileno, Garralda logró la clasificación para jugar los Mundiales de 2017, 2019 y 2021 y la plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “El balance es tremendamente positivo”, resumía el navarro, quien - con 33 títulos en su etapa de jugador antes de retirarse en 2012- vuelve a enfrentarse a un ambioso reto profesional.
Fernando Gurich junto a Ernö Kelecsényi, vicepresidente de la federación eslovaca
Fernando Gurich junto a Ernö Kelecsényi, vicepresidente de la federación eslovacaSLOVAKHANDBALL.SK

El pamplonés Gurich, de director técnico a seleccionador absoluto de Eslovaquia

Ex técnico en San Antonio, Anaitasuna, Beti Onak o Lagunak, seleccionador nacional eslovaco sub18, el pamplonés Fernando Gurich Mina da un salto profesional importante al relevar a Peter Kukucka -que dirigía a Eslovaquia desde 2019 y que fue destituido tras no clasificarlo para el próximo Mundial en Polonia y Suecia-, en el cargo de seleccionador nacional absoluto y tras ser director deportivo de la federación de ese país desde 2018.
“Lleva más de cinco años trabajando en la federación, dirigió las selecciones juveniles y conoce nuestra metodología. Un entrenador joven, modesto y trabajador que creemos será la elección correcta”, destacó sobre él Ernö Kelecsényi, vicepresidente de la federación eslovaca.
A sus 40 años (Pamplona, 30-IV-1982), Gurich afronta así un nuevo reto, unos meses después de que el también español Jorge Dueñas fuese nombrado seleccionador femenino del país. “Fue una gran sorpresa. Liderar la selección es un gran honor para mí y una gran responsabilidad. Sin embargo, creo en el camino que tomaremos y en el sistema establecido. Estoy convencido de que los frutos de nuestro trabajo llegarán. Ayudaré en todo lo posible para que consigamos buenos resultados y mejoremos paso a paso”, decía el navarro, quien tendrá su primer objetivo en lograr clasificar al equipo para el Europeo de 2024 que tendrá lugar en Alemania. Iniciará la fase de clasicación dentro del 2º grupo, con un encuentro el 13 de octubre en Larvik contra Noruega y otro  tres días después contra Serbia en Prešov.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE