Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baloncesto

España juega en el Navarra Arena en su camino al Mundial

El equipo de Sergio Scariolo inicia este miércoles en Pamplona la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo del próximo año

Ampliar Sebas Saiz se eleva para lanzar ante la defensa de Juancho Hernangómez, con su hermano Willy, a sus espaldas, y ante la mirada de Scariolo
Sebas Saiz se eleva para lanzar ante la defensa de Juancho Hernangómez, con su hermano Willy, a sus espaldas, y ante la mirada de ScarioloFEB
Publicado el 24/08/2022 a las 06:00
En el 2019, España vivió una fiesta en el Navarra Arena. Tres años después vuelve pero la fiesta se convierte en partido oficial en el que está en juego la clasificación para el Mundial. El combinado de Sergio Scariolo inicia hoy en Pamplona la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo del próximo año que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia. En este primer duelo se las verá con Islandia a las 21 horas. Además, el combinado tiene la mirada puesta en el Eurobasket que dará inicio el 1 de septiembre.
El enfrentamiento que acoge el Navarra Arena es casi un duelo inédito. España e Islandia se han enfrentado en una sola ocasión en toda su historia. Fue hace siete años, en la primera fase del Eurobasket 2015, y la victoria fue para España (99-73). En la primera fase, Islandia ha alineado 18 jugadores, algunos conocidos en la Liga Endesa como el pívot Tryggvi Hlinason (Zaragoza) y el base Martin Hermannsson (Valencia Basket).
En esta segunda fase de clasificación para el Mundial, España está encuadrada en el Grupo L, en el que tendrá que enfrentarse, entre otros, a rivales como el de esta noche, Holanda e Italia. La selección parte en tercera posición de la clasificación, que contabiliza los resultados de la primera fase, aunque solo cuatro de los seis disputados, tras la descalificación de Rusia, que figuró inicialmente en el grupo H junto a italianos, islandeses y holandeses. España registra un balance de 3-1, el mismo que Italia e Islandia. En esta segunda fase jugará seis partidos repartidos en tres ventanas, la de esta semana, la del mes de noviembre y, finalmente, la de febrero de 2023. Se clasifican los tres primeros de cada grupo. El sábado completa esta primera ventana ante Holanda en Almere.
NÚÑEZ ENTRE LOS DOCE
Islandia y España han hecho del Navarra Arena su casa desde el pasado domingo para desarrollar las sesiones de entrenamiento. El seleccionador español Sergio Scariolo anunció este martes por la mañana dos descartes del grupo de dieciséis: Quino Colom y Yankuba Sima. Para el partido de este miércoles, el técnico contará con Darío Brizuela, Lorenzo Brown, Rudy Fernández, Jaime Fernández, Usman Garuba, Fran Guerra, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Sergio Llull, Juan Núñez, Jaime Pradilla y Sebas Saiz. Deja fuera de esta convocatoria a Joel Parra y Xabi López-Aróstegui.
En el doce que se enfrentará a Islandia, destaca la apuesta por el joven Juan Núñez y la presencia de hasta cinco jugadores interiores. El base de 18 años, MVP del último Eurobasket U20, ha abandonado la disciplina del Real Madrid para fichar por el Ulm alemán. Entre los doce con los que cuenta Scariolo para el partido de esta noche se encuentran Sergio Llull y Rudy Fernández, que en las últimas sesiones de entrenamiento en el Navarra Arena han sido cuidados con especial mimo.
Scariolo destacó como uno de los peligros que presenta su rival de esta noche al pívot Tryggvi Hlinason, con una gran presencia y superioridad en la pintura. Además nombró a jugadores como a los bases Elvar Fridriksson y Jon Axel Gudmundsson, o a Haukur Palsson (alero). De ellos puso en relieve su acierto desde la línea de tres. En el 2019, España jugó en el Arena y ganó el Mundial. En el 2022, la selección repite en el escenario navarro y las competiciones al máximo nivel le esperan.

El potencial en la pintura y el tiro de Islandia

La selección favorita para el duelo de esta noche es, sin duda, España. El combinado nacional “utilizará” el partido para preparar el Eurobasket que comienza el 1 de septiembre. Sin embargo, no minusvalora a su rival, Islandia, que se encuentra en la misma situación que el combinado nacional de cara a la clasificación del Mundial 2023. De hecho, uno de sus principales peligros se encuentra en la presencia del pívot Tryggvi Hlinason, con 215 centímetros, y de ahí la presencia de hasta cinco interiores en la convocatoria de Sergio Scariolo. El riesgo del equipo que dirige Craig Pedersen reside también en el acierto desde la línea de tres ya que se encuentran en el equipo buenos tiradores como los bases Fridiksson o Gudmundsson. Los dos cuentan con buen tiro tras bote. Además, el primero destaca por su verticalidad.

Colom y Sima son los penúltimos descartes

El seleccionador Sergio Scariolo anunció este martes dos descartes en su convocatoria. El combinado nacional pasará a tener catorce jugadores, que pueden terminar siendo doce antes del Eurobasket. El base Quino Colom y el pívot Yankuba Sima abandonaron la concentración y ya no estarán hoy en el partido ante Islandia y en Almere ante los Países Bajos (sábado 27). De esta manera, son 14 los jugadores que continúan a disposición de Scariolo: Darío Brizuela, Lorenzo Brown, Rudy Fernández, Jaime Fernández, Usman Garuba, Fran Guerra, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Sergio Llull, Xabi López-Arostegui, Juan Núñez, Joel Parra, Jaime Pradilla y Sebas Saiz. El seleccionador agradeció el trabajo de Colom y Sima. “Quiero darles las gracias por todo el trabajo que han realizado hasta el momento y desearles mucha suerte en su reincorporación con sus clubes”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE