Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Halloween 2022

Truco o trato: qué es y qué se tiene que hacer si te lo piden en Halloween

La famosa frase, que los niños utilizan para pedir caramelos durante la tarde-noche del 31 de octubre, esconde sus secretos

Ampliar El terror de Halloween transformará Sendaviva desde el próximo 28 de septiembre
El terror de Halloween llega cada 31 de octubreCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 31/10/2022 a las 07:00
Es 31 de octubre y llaman a tu puerta. Brujas en miniatura, varios Harry Potter y algún Chucky gritan "¿Truco o trato?" al tiempo que extienden sus manos o algún recipiente, la cabalaza de Halloween entre ellos. Es Halloween, no hay dudas. Aunque quizá te suena lejano porque en tu infancia no se celebraba, ahora es cada vez una costumbre más extendida que llega tanto a las urbanizaciones que recrean ambientes tenebrosos como los que vemos en las películas como a los bloques de pisos.
Así que nada, ahí estás tú, con varios niños disfrazados extendiendo sus manos y calabazas huecas... Te ha pillado otra vez sin chucherías ni caramelos y, para colmo, les haces repetir, pero qué dicen... ¿He oído truco o trato?
Sí, dicen "truco o trato" porque el plan es que si contestas trato, o sea les das dulces, te librarás de que hagan alguna travesura contra tu propiedad.
Pero ¿de dónde viene todo esto? Unas de la versiones del origen de los niños y su recolección de dulces en la noche del 31 de octubre tiene raíces celtas. En la festividad de Samhain, que marcaba el final del verano, se creía que los espíritus podían caminar entre los vivos. Así que para mantenerlos contentos, las personas les dejaban alimentos en las puertas de sus casas.
Otros fechan el verdadero origen del Truco o trato en la Edad Media. En esa época, era costumbre que las mujeres pobres y sus hijos fueran por las casas en busca de limosnas y alimentos en la víspera del Día de los Santos Difuntos, a cambio de rezar oraciones por el alma de los muertos de la familia.
Aunque la dinámica sea más antigua, la expresión "Truco o trato" comenzó a partir del año 1950 en Estados Unidos, cuando una familia de Pensilvania decidió iniciar una campaña en favor de UNICEF donde se recogían alimentos y dulces para los niños.
Sea como fuere, a día de hoy y ajenos a todas estas historias, lo único que esperan los niños que llamen a tu puerta será algún caramelo, así que ya sabes... ¿Truco o trato?
Y, para tu fiesta, recuerda buscar las mejores canciones y películas de Halloween, así como un buen disfraz de Halloween.
Más noticias sobre Halloween y el puente de Todos los Santos:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora