Artazu celebra el sábado su peculiar bienal de arte y artesanía con 53 artistas

La jornada tendrá lugar con motivo del Arrosa eguna, que celebra la relación del pueblo con la localidad bajonavarra de Saint-Martin-de-Arrosa

'Engalanada de vino y rosas', obra de Alicia Otaegui, en la columna del aire de Artazu
AmpliarAmpliar
'Engalanada de vino y rosas', obra de Alicia Otaegui, en la columna del aire de Artazuarrosa eguna
'Engalanada de vino y rosas', obra de Alicia Otaegui, en la columna del aire de Artazu

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 08/10/2026 a las 05:00

Un total de 53 artistas participarán en las exposiciones al aire libre y en las bodegas y zaguanes de las casas que Artazu ha preparado para recibir el sábado a sus amigos del otro lado de la muga. Saint-Martin-de-Arrosa, localidad de la Baja Navarra, está unida históricamente al municipio de Tierra Estella por el apellido Oses, desde que un vecino de aquella localidad de Ultrapuertos llamado Domingo Iriarte llegó a Labeaga en 1550 para casarse con Martina Dallo y en su descendencia dejaron varias ramas de familia repartidas en especial por Artazu, donde destacan cuatro escudos de las casas con el águila del apellido Oses.

La relación entre ambas localidades comenzó hace dos años con el Arrosa Eguna y un encuentro dedicado al vino. En 2025 fueron los vecinos de Artazu los que se desplazaron hasta Arrosa para celebrar un paseo cultural, y este año, en la tercera edición, el encuentro estará marcado por la Bienal de arte y artesanía de Artazu. El programa, que se ha bautizado como ART ta zu ! incluye un recorrido por la calle Mayor, con exposiciones y visitas en 24 puntos, y dará comienzo a las 11 horas hasta mediodía, cuando se coronará el hermanamiento con una comida popular en el frontón a cargo Zatondi_ta_Txurinda, los maestros paelleros del pueblo.

Para la alcaldesa, Txaro Etxetxipia, “es una edición que se está preparando con gran entusiasmo y que concentrará a artistas y artesanos de ambas localidades con trabajos de gran calidad. Servirá además para afianzar nuestra relación y llevar adelante en el futuro nuevos proyectos conjuntos, ya sean culturales o de otra índole”, explica.

'Heterotopias', de Dicky Rekalde en cornisa de muro de la Iglesia.
AmpliarAmpliar
'Heterotopias', de Dicky Rekalde en cornisa de muro de la Iglesia.
'Heterotopias', de Dicky Rekalde en cornisa de muro de la Iglesia.

CerrarCerrar

Esa combinación entre arte y artesanía es la que destaca Oskar Alegria, el cineasta navarro que tiene raíces en Artazu, donde ha situado el escenario de varios de sus filmes y ha sido el encargado de coordinar el programa. Alegria destaca el diálogo que se producirá entre vanguardia y tradición en tan poco espacio. “Nuestro pueblo son apenas tres calles, cien habitantes, pero el hecho de haber congregado a 53 artistas relacionados con nuestra geografía nos llena de satisfacción”, explica. “Para los tiempos que corren, es un lujo ver en directo la maestría de una cestera o la habilidad de un tallador de madera junto a la idea conceptual de un arco iris fragmentado sobre la bodega vieja o la de un huevo de porcelana colgado en las alturas del campanario de la iglesia. Todo encierra su secreto y su misterio, eso es lo que los une. Sea de mimbre, de madera de haya, de metacrilato o al óleo, el arte es siempre una pregunta”, explica.

Juan Moreno Espinosa, Dicky Rekalde, Iosu Zapata Oses, Alicia Otaegui, Raquel Suescun, Elena Salaberria, Inma Senosiain, Laura Villanueva, Rafa Aramendia, Marián Bandrés, Álvaro Martínez, Amaia Aizpun, Amaia Ciriza… son algunos de los participantes, que han creado algunas de las obras para esta ocasión, o han preparado una serie en especial y que en algún caso permanecerá durante el mes de octubre repartidos entre muros de la calle, rincones, bodegas y edificios singulares. Retratos de aves, fotografías de setas, esculturas, acuarelas de casas del pueblo, crochet, taller de kilikis, exhibición de bonsáis, videoinstalaciones, cerámicas… las diferentes disciplinas incluyen perlas musicales como un concierto de la soprano Amaia Azcona junto al pianista Joel Reynoso y otro del grupo de rock local Berberetxos.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora