Competición

El café de especialidad se cita en Pamplona

Once cafeterías se juntaron el pasado sábado en el Macchiato Coffee Shop para participar en la prueba más importante de la segunda edición del Campeonato de Cafeterías de Especialidad de Navarra, que dirá el ganador el martes 3 de febrero

Campeonato de Cafeterías de Especialidad de Navarra
AmpliarAmpliar
Un participante en la segunda edición del Campeonato de Cafeterías de Especialidad de NavarraMIGUEL OSÉS
Campeonato de Cafeterías de Especialidad de Navarra

CerrarCerrar

Nahiara Lapeire Munárriz

Publicado el 01/02/2026 a las 05:00

Los nervios se podían palpar el pasado sábado en la cafetería Macchiato Coffee Shop, lugar en el que tuvo lugar la prueba más importante de la segunda edición del Campeonato de Cafeterías de Especialidad de Navarra, con un horario de 16.00 a 20.30.

En esta prueba se encontraban participando los anfitriones y ganadores de la edición anterior, Macchiato Coffee. “Con este campeonato queremos que la gente se acerque al café de especialidad, que se cree una cultura a su alrededor”, comentaba Carlos Arróniz, trabajador de la cafetería. Como ellos, otros diez establecimientos decidieron participar. “Este año el número de participantes ha subido de ocho a once y esperamos que vaya aumentando conforme se abran más cafeterías de especialidad”, decía Piluca Unzu, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

La prueba celebrada consistía en una cata a ciegas en donde las cafeterías participantes tenían que realizar distintas pruebas. “El jurado va a evaluar cuatro pruebas técnicas: el filtrado, el espresso con café común, espresso propio y el latte art. Es la más importante porque en ella puntúan tanto la calidad de los cafés, como la calidad y profesionalidad de los baristas que los preparan”, explicaba Unzu. “La puntuación del jurado cuenta un 80 % que se suma al 20 % de la votación popular”, añadía.

Entre las pruebas realizadas ayer, las distintas cafeterías tenían que hacer un espresso cada una con un mismo café, elegido por la Cooperativa de Hostelería de Navarra. “El café que hemos elegido este año, El Tirano Specialty, es un café cultivado y cosechado por una cooperativa de mujeres y con esta elección queríamos destacar su trabajo dentro del mundo del café”, comentaba Germán Álvarez, responsable de café en la cooperativa.

CAFÉ CON UN TOQUE

La votación popular tuvo lugar del 10 al 24 de enero, cuando cada cafetería presentó un café de autor preparado para el concurso y el público votaba por ellos a través de un código que estaba disponible en las cafeterías . “Nosotros hemos decidido presentar el mismo café que el año pasado, el Macchiaveliko, basado en la tarta banoffee (pastel inglés hecho de plátanos, crema y tofe)”, explicaba Arróniz. Por su parte, Josetxo Albizu, de Xalba Café, quiso tener un punto más navarro en la propuesta: “Nuestro café se llamaba SanFerccino y tenía natillas, leche infusionada en tiramisú y nuestro café de especialidad, que es una mezcla de Colombia y Brasil”, decía.

Otro café con toques locales era la propuesta de la cafetería Samadhi Coffe & Tea, con su propuesta Gaztaina Ritual. “El nombre es castaña en euskera y tiene una base de castaña ahumada, jengibre y yema. La inspiración detrás de él es el café vietnamita y la época del año en la que estamos”, explicaba Cristian García.

Donde María Speciality Coffee, con María Catalán, fueron las ganadoras del voto popular en la pasada edición con el café Ave María, que llevaba avellana. Este año volvían a buscar el triunfo con el café Tiramisú Crunch, elaborado con helado de vainilla, queso mascarpone y sirope de tiramisú.

PREMIOS

Los participantes se quedaron con las dudas sobre el ganador el pasado sábado, pues para saber cuál es la mejor cafetería de especialidad habrá que esperar hasta el martes 3 de febrero, cuando se celebrará una gala en la Cooperativa Hostelería.

En ella, se repartirán los distintos premios y menciones: premio a la mejor cafetería de especialidad de Navarra (primero, segundo y tercero); premio al , mejor filtro de Navarra; mención a la mejor creación popular; y reconocimiento al embajador o embajadora de las cafeterías de especialidad 2026.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora