Festival

La danza, el circo y la música vuelven un año más a las murallas

Desde el 1 al 19 de agosto se ofrecerán 4 programa que contarán con artistas tanto del panorama nacional como internacional, con una nueva sección este año

‘DESproVISTO’ , de Up Arte, será la primera de las obras que se llevarán a cabo en el Festival de la Murallas 2023	up arte
AmpliarAmpliar
‘DESproVISTO’ , de Up Arte, será la primera de las obras que se llevarán a cabo en el Festival de la Murallas 2023 up arte
‘DESproVISTO’ , de Up Arte, será la primera de las obras que se llevarán a cabo en el Festival de la Murallas 2023	up arte

CerrarCerrar

Asier Aldea Esnaola

Actualizado el 28/07/2023 a las 21:09

“Un gran referente cultural en agosto en Pamplona”. Con estas palabras se refería la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, al Festival de las Murallas, presentado ayer por la mañana y que se desarrollará del 1 al 19 de agosto, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. El programa ofrece 4 secciones diferentes: ‘Cinco Puntas’, ‘Atardecer Pamplona’, ‘Danzad, danzad, malditos’ y ‘Malditos Night Dance’, la nueva incorporación para esta edición. Salvo esta última actividad, que comenzará a las diez de la noche como una prolongación de ‘Danzad, danzad, malditos’, el resto tendrán lugar a partir de las ocho de la tarde.

Con 17 años a sus espaldas, este festival volverá a llenar diferentes puntos de la ciudad con danza, circo y música, con un total de 18 actuaciones, tanto a nivel local y nacional como internacional. “Queremos una Pamplona viva durante todo el año”, aseguró la alcaldesa, que añadió que para el Festival de las Murallas se trata de un evento “de éxito” y han buscado repetir esa fórmula. Los lugares escogidos para este despliegue artístico forman parte de la zona fortificada de Pamplona, en este caso, la Ciudadela, la plaza de la Virgen de la O y el recorrido entre el Caballo Blanco y el Baluarte del Labrit, a través de la Ronda del Obispo Barbazán.

ESPECTÁCULOS PARA LAS FAMILIAS

“La Ciudadela y las murallas son un pulmón cultural que da vida a los artistas”, aseguró Rudy Goroskieta, director del Área de Cultura, durante la presentación. El festival se inagurará con la obra DESproVISTO, perteneciente a la compañía murciana Up Arte, como inició también del ciclo ‘Cinco Puntas’. Este grupo ofrecerá una obra circense para todos los públicos repleta de acrobacias y proezas físicas.

No será el único espectáculo que invite a las familias a ir. Le siguen esta semana la obra Rec On, de Bot Project y Lullaby, de Proyecto Kavauri. La semana siguiente la compañía Capicúa mostrará un repertorio de verticales y otras acrobacias junto con cuerdas, escalera área y mástil. Uno de los puntos fuertes de este festival es la presencia de funciones galardonadas con diferentes premios. Este es el caso de Producciones Kinser con su propuesta Pasen y vean, Premio Marcelino Orbés 2021 al Mejor Espectáculo de Circo aragonés. Demode Quartet ofrecerá un pasacalles Sobre ruedas.

Cierran el ciclo la compañía D’click, con Latas, Vaivén y su Anónima y Al Aire mostrará Nostraxladamus.

FESTIVAL DE LAS MURALLAS 2023. DEL 1 AL 19 DE AGOSTO

CINCO PUNTAS
Ciudadela. Martes, miércoles y jueves. 20.00 horas.
• Martes 1: ‘Desprovisto’. Up arte. Circo
• Miércoles 2: ‘Rec On’. Bot Project. Circo
• Jueves 3: ‘Lullaby’. Proyecto Kavauri. Circo
• Martes 8: ‘Núshu’. Capicúa. Circo
• Miércoles 9: ‘Pasen y vean’. Producciones Kinser. Circo
• Jueves 10: ‘4 sobre ruedas’. Demode Quartet. Música
• Martes 15: ‘Latas’. D'click. Circo
• Miércoles 16: ‘Anónima’. Vaivén. Circo
• Jueves 17: ‘Al Aire’. Nostraxladamus. Circo


ATARDECER PAMPLONA
Plaza Virgen de la O. Viernes. 20.00 horas
• Viernes 4: ‘361º Grados’. Proyecto Tránsito. Circo / danza
• Viernes 11: ‘Kobr3’. Zirkozaurre. Circo
• Viernes 18: ‘Lutheria experimental’. Tunipanea. Jonathan García Lana. Música / tecnología


DANZAD, DANZAD, MALDITOS
Caballo Blanco - Ronda Barbazana. Sábados. 20.00 horas
• Sábado 5: ‘Samsara’, Chey Jurado (Extremadura); ‘Dérive’, Riart Company (Navarra); y ‘El Barbacoa’, Rafael Ferreira (Bruselas)
• Sábado 12: ‘Eso’, Los Informalls (Barcelona); ‘Schwanengesang’, Javier Arozena (Canarias); y ‘Fárisa’, Danae y Dyonisios (Grecia)
• Sábado 19: ‘Simbiosis’, Cristina Hall (Granada); ‘Il Rossignuolo’, Margherita de Pieri (Italia); y ‘Simposio’, Compañía Bellanda Ets (Italia)
• La Compañía Backflip, de Parkour, acompañará al público, cada día, de una actuación a otra.


MALDITOS NIGHT
Jito Alai. Sábados. 22.00 horas. Música y danza electrónica
• Sábado 5: 22.00: Citrus, Modular Live Set; 23.00: Damned. Dj Residente
• Sábado 12: 22.00: Oskar Estanga. Dj Set; 23.15: Damned. Dj Residente
• Sábado 19: 22.00: Pablo. Live; 23.15: Damned. Dj Residente

CIENCIAS Y PUESTA DE SOL

Las puesta de sol, ciencia y las energías renovables conducirán ‘Atardecer Pamplona’, compuesto por tres espectáculos, como Proyecto Tránsito, de la compañía 361º, que ofrece un espectáculo reflexivo, pero que también deja espacio para la improvisación, Bilbao Zirkozaurre con Kobr3, donde la temática va en relación con el cobre, y Tunipanea vs Jonathan García Lana representará Lutheria experimental, una mezcla de diferentes tecnologías.

En los tres primeros sábados del mes de agosto, Rincón del Caballo Blanco se convertirá en un espacio de piruetas que serán conducidas por un equipo de parkour. En cada jornada se celebrará tres actuaciones de danza contemporánea. Llegarán compañías internacionales (Bellanda y Margueritta di Pieri de Italia, Danae & Dionysios de Grecia y Rafael Ferreira) y nacionales (Chey Jurado junto a Javito Mario, Javier Arozena, Los Informalls, Cristina Hall y Riart Company).

BAILE POR LA NOCHE

“Si no apostamos por hacer nuevas cosas, la ciudad se queda estancada”, declaró Goroskieta. Esta “apuesta” para el festival es ‘Malditos night’, que mezcla la danza y la música electrónica en el frontón Jito Alai. Serán dos horas cada una de las tres jornadas realizadas los días 5, 12 y 19.

Contará con la música de DJ residente Damned y DJ residente David Ballano. A ellos se suma Modular Live Set, con Alberto Márquez, Oskar Estanga y Pablo Zaratiegi.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora