Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música 

Pablo Urbina y Belén Otxotorena llevan un cuento musical al Teatro Principal de Palma

Ambos artistas navarros compartirán escenario este viernes junto a la Orquesta Sinfónica Islas Baleares 

Ampliar Pablo Urbina, dirigiendo una sesión de grabación
Pablo Urbina, dirigiendo una sesión de grabaciónLian Furness
Publicado el 25/01/2023 a las 06:00
El director de orquesta Pablo Urbina y la actriz y narradora Belén Otxotorena se subirán esta semana al escenario del Teatro Principal de Palma junto con los músicos de la Orquesta Sinfónica Islas Baleares. En estos días ofrecerán tres sesiones escolares y el 26 de enero, un concierto familiar que tendrá lugar a las 19:30 horas en el mismo teatro.
No es la primera vez que estos dos artistas navarros trabajan juntos. Lo hicieron en 2018, en el Auditorio Baluarte, para realizar el cuento musical 'El pájaro de fuego' junto con la Orquesta Sinfónica de Navarra. En esta ocasión, el programa seleccionado es 'El secreto del viento azul', cuya autoría corresponde también a la actriz. Durante la obra se interpretan las siguientes piezas musicales: 'La Storia' de Jacob de Haan, 'Poema sanférmico' (frag.) de Vicente Egea, 'Sendes' (frag.) de José Alberto Pina, 'Danzón nº2' de Arturo Márquez, 'Danza colorista' de Rafael Mullor y 'Fanfarre for Korea' de Jacob de Haan.
'El secreto del viento azul' surgió como un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). La propuesta era escribir un cuento musical con un repertorio destinado a los instrumentos de viento madera, viento metal y percusión. “Los instrumentos de viento siempre me han recordado a los pájaros, así que decidí que los protagonistas serían una mezcla de pájaro e instrumento”, explica Belén Otxotorena.
Esta misma obra fue interpretada por la banda de música La Pamplonesa en marzo de 2021 en el Teatro Gayarre. 
En 'El secreto del viento azul', Belén Otxotorena también plantea la velocidad con la que pasa el tiempo: “En el momento en el que escribí este cuento, estaba especialmente preocupada por el tiempo, o más bien por la falta de tiempo. Por eso, precisamente, pensé que el malo de esta historia debía ser Mister Time, un ser temido por sus enormes agujas, que planea constantemente por el mundo con la perversa intención de impedir que los demás vuelen a su ritmo, a su estilo, a su aire”.
En esta ocasión, 'El secreto del viento azul' se interpretará bajo la batuta del director navarro Pablo Urbina, quien se formó en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona antes de ir con una beca a la Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Ha trabajado como director asociado en Al Bustan Festival (Líbano), el Festival Suoni dal Golfo (Italia), la City Chamber Orchestra of Hong Kong o la Tunisian National Symphony. Además ha trabajado con músicos como Cecilia Bartoli, Juan Diego Flórez, John Williams o Randy Newman.
Belén Otxotorena, interpretando 'El secreto del viento azul'
Belén Otxotorena, interpretando 'El secreto del viento azul'Mikel Legaristi
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora