Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

La premio Nobel Annie Ernaux también vivió "el júbilo vertiginoso" de San Fermín

La escritora francesa, reciente Premio Nobel de Literatura, repasa algunas anécdotas de su vida en el documental Los años de Super 8, que acaba de estrenar Filmin en España

Ampliar Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, durante la ceremonia de aceptación del premio celebrada en Estocolmo el 7 de diciembre.
Annie Ernaux, durante la ceremonia de aceptación del Premio Nobel de Literatura 2022 celebrada en Estocolmo el pasado 7 de diciembreFredrik Persson/EFE
Actualizado el 20/12/2022 a las 13:37
Hay en la mirada de Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 1940) algo especial. En la mirada personal que la reciente Nobel de Literatura imprime en sus libros, novelas autobiográficas (o «auto-socio-biográficas», como ella misma suele definir sus textos) sobre asuntos variados como las relaciones familiares, la violencia sexual, el aborto clandestino o el machismo a lo largo de varias décadas y en épocas que contrastan. De ahí que su primera incursión en el cine, y más concretamente en el género documental, haya generado tanta expectación. La autora de novelas como La mujer helada, Los armarios vacíos, Mira las luces, amor mío o El acontecimiento acaba de estrenar Los años de Super 8, un documental de una hora de duración (disponible en España a través de Filmin) en el que recopila imágenes del pasado (entre los años 1972 y 1981) para hacer lo que se le da tan bien: hablar de ella misma para hablar, al mismo tiempo, del mundo. En concreto, de un mundo lejano a través de una historia en imágenes, con su propia voz y vocación universal.
De entre todas esas estampas familiares de este peculiar diario audiovisual de viaje, destaca un breve recorrido por Pamplona y las fiestas de San Fermín del año 1980. Junto a imágenes sobre corridas de toros o el baile de los gigantes en el casco viejo, la escritora francesa recuerda: "Podíamos ir a España sin remordimientos desde la muerte de Franco, pero, paradójicamente, íbamos con inquietud por los atentados de ETA, de quienes se decía que pinchaban los neumáticos de los turistas, un miedo que se olvidaba en Pamplona y las fiestas de San Fermín. Estábamos inmersos en un júbilo vertiginoso: corridas de toros, música sin parar, los cabezudos balanceándose entre estrechos muros, todo lo que acababa de leer en Fiesta de Hemingway".
A la lista de personalidades mundialmente conocidas que un día visitaron Pamplona por San Fermín, como el director de cine Orson Welles, los escritores Ernest Hemingway y Arthur Miller o la actriz Ava Gardner, se suma ahora Annie Ernaux, que vuelve a mencionar tierras navarras en otro momento de Los años de Super 8: "En Pamplona, no tenía ni idea de que este viaje significaría un rito de iniciación a otra vida a través de las ciudades recorridas en el Peugeot 504". Y menciona, después, otras localidades españolas como Salamanca, Toledo, Soria o Valladolid.
Además de su viaje por España en aquellos años, la escritora comparte imágenes grabadas por ella misma que retratan escenas íntimas sobre su familia u otras que le sirven para hablar de la Francia de los años setenta. La ficha de Filmin define así Los años de Super 8: "Una obra extraordinaria en la que la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux, comparte, describe y narra en su propia voz sus grabaciones familiares filmadas entre 1972 y 1981. Imágenes silentes que combinan intimidad familiar y diario de viajes en un tiempo convulso: el de Francia tras su Mayo, Chile tras el Golpe y la Unión Soviética antes de su disolución".
Póster oficial de Los años de Super 8, el documental de Annie Ernaux
Póster oficial de Los años de Super 8, el documental de Annie Ernaux
Más noticias sobre Annie Ernaux:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora