Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

La gastronomía foral premia a Tudela

La Academia Navarra de Gastronomía y Diario de Navarra organizaron ayer su gala anual de entrega de premios en la capital ribera

Ampliar PREMIADOS Y AUTORIDADES Abajo, de izda a dcha., Maitena Ezkutari; Martín Sarobe; los premiados Emilio Garrido (Orden del Volatín) y Leandro Gil; Alejandro Toquero, José Luis Arasti y el consejero del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra, Fernando Basarte. Arriba, Manuel Rodríguez (miembro de la Academia Navarra de Gastronomía); Manuel Romero (Laboral Kutxa); la concejal Irune García; Eduardo Elizalde (Laboral Kutxa); Rafael Remírez de Ganuza (Orden del Volatín); y Belén Galindo (responsable de Comunicación del Grupo La Información)
PREMIADOS Y AUTORIDADES Abajo, de izda a dcha., Maitena Ezkutari; Martín Sarobe; los premiados Emilio Garrido (Orden del Volatín) y Leandro Gil; Alejandro Toquero, José Luis Arasti y el consejero del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra, Fernando Basarte. Arriba, Manuel Rodríguez (miembro de la Academia Navarra de Gastronomía); Manuel Romero (Laboral Kutxa); la concejal Irune García; Eduardo Elizalde (Laboral Kutxa); Rafael Remírez de Ganuza (Orden del Volatín); y Belén Galindo (responsable de Comunicación del Grupo La Información)blanca aldanondo
Publicado el 27/10/2022 a las 06:00
Tudela siempre ha sido conocida por la excelencia de los productos de su huerta y, este miércoles, esa excelencia se vio reflejada por partida doble, o mejor dicho, triple. Primero, fue el escenario elegido para entregar los premios anuales de la Academia Navarra de Gastronomía y, segundo, los dos galardones tuvieron sabor tudelano.
Por un lado, el de mejor chef de la Comunidad foral recayó en el tudelano Leandro Gil, jefe de cocina del restaurante La Biblioteca de Pamplona, en el Hotel Alma, y con una estrella Michelín; y, por otro, las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra, creadas por la Orden del Volatín y que desde hace años organiza junto al Ayuntamiento de Tudela.
La gala, organizada por la Academia Navarra de Gastronomía y Diario de Navarra, con el patrocinio de Laboral Kutxa, tuvo lugar en el Hotel AC Ciudad de Tudela y congregó a más de un centenar de personas. Entre ellas estaba el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno foral, Maitena Ezkutari; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; o Fernando Basarte, consejero del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra.
La presentación corrió a cargo de Belén Galindo, responsable de Comunicación del Grupo La Información, y comenzó con la intervención de Alejandro Toquero. Destacó las verduras y hortalizas “de primera calidad” que se producen en la zona y alabó a un sector primario que calificó de “valiente y que no baja la azada a pesar de las crisis”.
REFERENTE DE LA VERDURA
Martín Sarobe, presidente de la Academia, también destacó que era un honor premiar “dos símbolos de Tudela como las Fiestas de la Verdura y a un cocinero que nació aquí hace 36 años”. Además, destacó el papel de la verdura en la gastronomía y sus posibilidades de crecimiento. “Las Fiestas de la Verdura han colocado a Tudela en la actualidad agrícola, gastronómica y festiva”, dijo y animó a Ayuntamiento y Orden del Volatín a continuar con su esfuerzo para ensalzar y divulgar las verduras.
Sobre Leandro Gil, aseguró que lleva a “Tudela en el corazón y la cocina en el alma”. “Ha cultivado la huerta, ha fregado platos, aprendió con Arzak y Subijana y hoy nos admira en La Biblioteca, todo basado en el esfuerzo y en el conocimiento del producto”.
Por su parte, Eduardo Elizalde, director de empresas de Laboral Kutxa, recalcó la apuesta de su entidad por Tudela, “emplazamiento neurálgico de la verdura navarra”, y señaló que les mueve la gastronomía local “que tan exquisitamente tratan cocineros como Leandro”. “Y las Fiestas de la Verdura son un referente a nivel nacional”, destacó.
LOS PREMIADOS
Tras un vídeo en el que hosteleros y empresarios felicitaron a los premiados, se entregó en primer lugar el galardón a la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela por las Fiestas de la Verdura. Lo recogieron el presidente de la entidad, Emilio Garrido, y su antecesor en el cargo, Rafael Remírez de Ganuza, y la concejal Irune García.
Garrido destacó que en la Ribera “tenemos la mejor verdura y la mejor forma de hacerla” y recordó a los miembros de la Orden que comenzaron con esta fiesta hace 28 años. “Nos fuimos haciendo más grandes gracias a nuestros patrocinadores, porque sin ellos no hubiera sido posible. Podemos decir que todo lo organizado no ha costado ni un euro a los tudelanos”, afirmó.
Posteriormente le tocó recibir el premio a Leandro Gil, que lo quiso compartir con su equipo y también con los hortelanos. “Detrás del producto está el productor, el gran olvidado. Tenemos un producto maravilloso y es gracias a ellos. Tenemos que apoyarlos y es labor de los cocineros, y de todos, creer en los productos. Y más allá de la alcachofa o el espárrago, que me encantan, pero tenemos ajos, cebollas, tubérculos... y los tenemos en Navarra”, afirmó.
También se proyectó un vídeo de felicitación de sus compañeros y sus padres, José Mª Gil y Piedad Cacho.
El acto lo cerró Maitena Ezkutari, que afirmó que “nos tenemos que creer” que Navarra tiene la mejor verdura del mundo. Pero apostó por ir más allá, por entrar en el mercado europeo invirtiendo en promoción y formación a toda la cadena de valor. “Los visitantes nos dan un 4,6 sobre 5 en la experiencia gastronómica que se llevan de Navarra. Hay que buscar ofertas de experiencias como visitas a las huertas con degustación de productos, algo que se hace en las Fiestas de la Verdura. Y tenemos la línea de trabajo de ‘Otro turismo’, que busca que Navarra sea referente en destinos gastronómicos sostenibles”, concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora