Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia

Descubren una gran ciudad imperial romana a las puertas de Navarra

Un yacimiento arqueológico situado con un pie en el embalse de Yesa, otro en el río Aragón y en pleno Camino de Santiago está sorprendiendo a los investigadores, que ahora intentan determinar qué nombre pudo tener esta desconocida ciudad romana

Ampliar Artieda
Uno de los mosaicos hallados en el yacimiento de El Forau de la Tuta, en Artieda (Aragón)Gobierno de Aragón
  • Diario de Navarra
Actualizado el 27/10/2022 a las 20:38
En las estribaciones orientales del embalse de Yesa, junto a la orilla sur del río Aragón y en medio de un estratégico cruce de vías -allí donde se cruzan el Camino de Santiago aragonés, entre Jaca y Lumbier, con la ruta natural que sube hacia el valle del Roncal-, están resurgiendo los restos de un gran asentamiento romano. A una decena de kilómetros de la muga de Navarra. Ya se han realizado dos campañas de excavaciones y los hallazgos han sido sorprendentes: un mosaico de 150 metros cuadrados es la joya del yacimiento, pero se cree que la ciudad debía contar con templos, termas e incluso un complejo sistema de alcantarillado.
El yacimiento, conocido como El Forau de la Tuta o Campo de la Virgen, está situado en el término municipal de la localidad aragonesa de Artieda. Fue explorado a raíz de una petición de los vecinos de este pueblo a la Universidad de Zaragoza: era el año 2019 y en la ermita de San Pedro se habían encontrado restos antiguos y tramos de una calzada romana. Desde entonces, el lugar ha sorprendido a los expertos, que ahora están intentando determinar qué nombre pudo tener aquella ciudad, olvidada durante siglos. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora