Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

Sílvia Pérez Cruz, Premio Nacional de Músicas Actuales 2022

El jurado ha destacado la "calidad creativa e interpretativa" de la premiada así como "su naturalidad, la versatilidad y la audacia de sus propuestas"

Ampliar sílvia pérez cruz
Sílvia Pérez Cruz, en un concierto en Pamplona.Santi Echeverría / Archivo
Publicado el 10/10/2022 a las 13:11
La cantante y compositora Sílvia Pérez Cruz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2022, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, por su "calidad creativa e interpretativa de su carrera".
Así lo ha anunciado este lunes el jurado del premio, dotado con 30.000 euros, que ha subrayado de Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983) su "calidad creativa e interpretativa", así como "su naturalidad, la versatilidad y la audacia de sus propuestas".
El jurado ha destacado también "su inquebrantable compromiso con la belleza".
Sílvia Pérez Cruz es licenciada en canto jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). A los cuatro años inició su formación musical con solfeo, clases de saxo y piano clásicos, cajón, armonía, canto (jazz y flamenco), improvisación, arreglos, composición, que combinó con clásico, jazz y músicas populares ibéricas y latinoamericanas.
Fue cofundadora y cantante del grupo Las Migas (2004-2010) y formó dúo ocasional con el guitarrista Toti Soler, aunque su debut como compositora y solista llegaría con '11 de novembre', por el que recibió un disco de oro.
Un éxito que repitió, la artista catalana, en 2014 con 'Granada', publicado a dúo con Raül Fernández "Refree", con quien también coprodujo el anterior.
Artista con un "estilo muy personal, de gran versatilidad", su carrera se ha forjado con colaboraciones con otras disciplinas, como el teatro, la danza y el cine.
Ha colaborado con Gino Paoli, Stefano Bollani, Lluís Homar, Rocío Molina, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda, Toquinho, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Liniker, Javier Colina, Joan Manuel Serrat y Lluís Llach, entre otros, y ha cantado junto a prestigiosas formaciones como la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons.
En el ámbito de la danza destaca el estreno en el Festival de Avignon (2018) de la producción 'Grito Pelao', con la que logró el Premio Max 2019 a mejor composición musical junto a la bailaora y coreógrafa Rocío Molina.
En el cine, fue la voz de la película 'Blancanieves', de Pablo Berger, ganadora de 10 goyas en 2013, entre ellos, el de mejor canción original.
En 2015, compuso y grabó la banda sonora de 'Cerca de tu casa', de Eduard Cortés, una película sobre los desahucios que también protagonizó y que cristalizó en la edición del disco "Domus".
Una obra con la que obtuvo la Biznaga de plata a mejor música original en el Festival de Cine de Málaga; el Premio a mejor música original en el PÖFF (Black Nights Festival) de Tallin (2016); el Premio Gaudí a mejor música original (2017) y el Premio Goya a mejor canción original por "Ai, ai, ai" (2017); también estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación.
Su música y su voz han estado en escenarios de Suecia, Bulgaria, Estados Unidos, Cuba, México, Brasil o Italia.
En 2019, realizó un a gira junto al pianista menorquín Marco Mezquida, una colaboración que finalizó en Japón con la grabación de un disco en directo en el Blue Note de Tokyo llamado 'MA. Live in Tokyo', y el octubre de 2020 publicó su último disco 'Farsa (género imposible)'. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora