Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

El alma negra de Pamplona resurge este fin de semana

Beltza Weekend celebra su quinta edición con conciertos de Alexis Evans, Alpheus, Tito Ramírez, Los Retrovisores, Shake! y Free Lane

Ampliar Xabier Sagardía (izda.) y Josetxo Balda este lunes en la exposición que se puede ver en Condestabable.
Xabier Sagardía (izda.) y Josetxo Balda este lunes en la exposición que se puede ver en Condestabable.jesús garzaron
Actualizado el 05/09/2022 a las 19:13
La música negra en su sentido más amplio -los ritmos afroamericanos, latinos, jamaicanos, soul y rhtyhm&blues- volverán a sonar este fin de semana en Pamplona. Tras dos años de parón por la pandemia, vuelve el Beltza Weekend con un cartel de seis bandas que desplazarán a la ciudad a un total de 48 músicos.
Ya les pasó a los organizadores del festival, la asociación Gautxoriak en colaboración con la sala Zentral, el tener una edición pentera programada y verse obligados a suspenderla por el dichoso virus, así que este año han ido con pies de plomo, más tarde de lo habitual, y por ejemplo sólo se ha podido organizar una sesión de cine, el pasado día 2. Esa prudencia es también la que les llevó a contactar exclusivamente con grupos europeos y nacionales, por miedo a que los americanos no pudieran llegar. El caso es que Beltza Weekend celebrará su quinta edición en Pamplona a partir del jueves mientras otras ciudades empiezan a copiar ya la fórmula.
Los conciertos principales tendrán lugar en la sala Zentral y en su terraza en la plaza de los Burgos, y con lo que se recaude en ellos se sufragan las demás actividades del festival, como el concierto de la banda barcelonesa Shake! el sábado a mediodía en el Caballo Blanco o el concierto didáctico en el Condestable sobre La Historia del Soul con Musas y Fusas.
Alpheus es un cantante de ska, early reggae y rocksteady que llega a Pamplona con la banda madrileña The Mighty Megatons y dos coristas.
Alpheus es un cantante de ska, early reggae y rocksteady que llega a Pamplona con la banda madrileña The Mighty Megatons y dos coristas.beltza weekend
Beltza Weekend trata de cubrir los diferentes estilos de la música negra, con músicos como Alexis Evans y su soul procedente de Burdeos; Alpheus, cantante londinense que trabaja en el rocksteady ska; Tito Ramírez, que con una base de soul que se introduce también en el mambo y los sonidos latinos, o Los Retrovisores, en cuyo caso le dan al soul un toque yeyé. La banda pamplonesa de blues Free Lane, por su parte, tocará en la sala Rockollection, que se une al festival. Además, durante los tres días habrá sesiones de DJ de música negra a partir de las 23 horas en el bar Keops y en el Baccara. Y el artista vitoriano Fer Mirrors ocupará el zagúan del Civivox Condestable con una exposición muy pop.
“Es un festival con conocimiento de causa, com un programa coherente que busca la calidad, bandas con vientos, teclados, muy potentes, música que entra muy bien incluso a la gente que no la suele escuchar”, explica Xabier Sagardia, uno de los organizadores. El Beltza Weekend está organizado por Gautxoriak Soul Club, asociación que, según contó ayer Josetxo Balda, hizo realidad el sueño de un grupo que soñaba con hacer en Pamplona un festival como el que irían a ver a otras ciudades y que ha contado en ese camino con la colaboración de Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.
FREE LANE
Jueves 8 de septiembre, 21.00 horas. Sala Rockcollection
Free Lane se forma en Pamplona-Iruña en verano del 2020 por músicos de gran trayectoria profesional, entre los que se encuentran Txuma Flamarique o la cantante tinerfeña Patricia Grehan. La banda recopila temas de culto del blues americano, dándole su toque personal fruto de su dilatado equipaje y mil batallas sobre los escenarios. Una banda de músicos profesionales que desgrana un repertorio compuesto por insignes nombres del blues, como Koko Taylor, Albert Collins, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy, Etta James, Lucki Peterson, Robben Ford, etc…
TITO RAMÍREZ
Viernes 9 de septiembre, 20.00 horas. Sala Zentral
La identidad del Tito Ramírez se esconde tras un antifaz, o de unas gafas de sol, según el caso. De él se ha dicho que es “The Kink of Mambo”, “The Prince of Popcorn” o “The Boogaloo Caesar”. Lo cierto es que Tito Ramírez pervierte ritmos caribeños como el Mambo, Boogaloo o Cha Cha Cha y los pasa por la batidora del Rhythm & Blues y el Soul.
Tito Ramírez salió a la luz con el álbum The Kink of Mambo, publicado en 2019. El disco fue un éxito dentro de la escena underground Soul y R&B internacional, convirtiéndolo en todo un referente. Ahora y después de un tiempo sin publicar nada nuevo (exceptuando su colaboración con Manny Bowsmound en la canción El Golpe), Tito vuelve con con dos nuevas canciones: Culpable (Guilty was the Bugaloop) y Diablo. Boogaloo y Latin Soul para almas descarriadas. Dos adelantos del que será su nuevo disco de estudio que publicará Antifaz Records junto a El Volcán Música.
ALEXIS EVANS
Viernes 9 de septiembre, 21.30 horas. Sala Zentral
Ni siquiera ha sobrepasado la treintena, pero este chico tiene más poso que el mejor de los caldos de Burdeos. Alexis Evans vendría a ser un vino joven con la textura de un gran reserva, si se nos permite. De este chico anglo-francés se ha dicho que es un “niño prodigio del Soul”, calificativo que, por supuesto, vamos a refrendar. Es productor, compositor e intérprete y en su haber tiene dos LPs: su debut Girl Bait (2016) y I've Come A Long Way, publicado en 2019 bajo el sello Record Kicks, un cabernet sauvignon macerado con el mejor y más honesto deep soul y rhythm and blues. También ha publicado dos singles, el primero de los cuales no tardó en agotarse, y ha girado por toda Europa: Francia, Inglaterra, Gales, Suiza…
El músico de Burdeos Alexis Evans.
El músico de Burdeos Alexis Evans.beltza weekend
SHAKE!
Sábado 10 de septiembre, 13.00 horas. Mesón del Caballo Blanco
Shake! es una banda barcelonesa de soul/rhythm & blues and early r'n'r liderada por "Martillo" Fontana que cuenta con un show explosivo. Fuertemente influenciados por el espíritu del soul sureño de la época dorada de Stax/Volt/Atlantic, así como del r'n'r primigenio, a lo largo de su carrera Shake! ha ofrecido numerosos conciertos y ha grabado dos LPs.
ALPHEUS & THE MIGHTY MEGATONS
Sábado 10 de septiembre, 18:30 horas. Terraza de la Plaza de los Burgos - Zentral
Londinense hijo de jamaicanos, Alpheus es un cantante de ska, early reggae y rocksteady con media docena de discos en su haber, el último de los cuales, The Victory, vio la luz en 2020. En este trabajo se pueden escuchar letras coherentes, positivas y con mucho sentido interpretadas con la fuerza y suavidad propias de Alpheus. Se trata de 11 temas propios, compuestos por el productor Roberto Sánchez, con quien ha trabajado en numerosas ocasiones, y magníficamente ejecutados por la Lone Ark Riddim Force, grabado en A-Lone Ark Muzik Studio en Santander, Cantabria.
Alpheus ha tocado en grandes estivales europeos como Garance, Rototom Sunsplash, Montreux Jazz, Reggae Sun Ska, Reggae Geel, etc. A Pamplona traerá un arsenal de enormes canciones de ska y Rocksteady acompañado por la infalible banda madrileña The Mighty Megatons liderada por Rudy King, y dos coristas londinenes.
LOS RETROVISORES
Sábado 10 de septiembre, 20.15 horas. Terraza de la Plaza de los Burgos - Zentral 
Los Retrovisores son una banda única se mire por donde se mire. 10 músic@s sobre el escenario y una sonido propio que orbita entorno a la música Soul, R&B, Beat y Psicodélica desde una vertiente íbera (el autodefinido Sonido Joanic).
Con epicentro en su cuartel general, el barcelonés barrio de Gràcia, la multitudinaria Banda de raíces 60’s viene por primera vez a Pamplona-Iruña. Así que... ¡Fiestón asegurado!
Tras una larga militancia, curtidos en múltiples conciertos y giras y con 5 referencias discográficas editadas, todas ellas ya agotadas y que han sido la delicia de colectores y djs europeos, los Retrovisores llegan con ganas de volver a arrasar un escenario con hitazos como: "Mentiras", "Me olvide de ti", "Un, dos, tres" o "Tus ganas de huir". Ahí es nada.
SESIONES DJ
Jueves 8, viernes 9 y sábado 10 a partir de las 23:00 horas Bar Keops, Bar Baccara
La programación contará con los mejores selectores y selectoras de música negra que pincharán las noches del viernes y sábado, en riguroso vinilo, en los bares Baccara C/Tejería 40) y Keops (C/Compañía), que este año se estrenan como sedes del festival. Entre los DJs de este año contamos con Alex Aguayo (Vitoria-Gasteiz), Laura aka Sister Lau (Valencia), The NameSakes (Vitoria-Gasteiz), Eneko-Naken (Sangüesa-Zangoza), y los locales Sir Pat, Vinilo Terrible, Josetxo Da Bal, Xabi Bang Bang, Iban Masterman y Sr Lobo, entre otros.
Exposición 'Black of White', de Fernando Mirrrors, en el Condestable de Pamplona.
Exposición 'Black of White', de Fernando Mirrrors, en el Condestable de Pamplona.jesús garzaron
Las entradas y abonos se pueden adquirir online en la web Musikaze: https://bit.ly/Beltzaweekend2022.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE