Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

La UPNA extravía un cuadro del artista navarro Fernando Iriarte

Adquirida en 1993, la obra se mandó a reparar en 2014 y después se le perdió la pista. La UPNA admite que tiene una decena de cuadros sin localizar 

Ampliar 'La nube, el río y el molino' se creó como un díptico. Fernando Iriarte pintó el cuadro en 1992
'La nube, el río y el molino' se creó como un díptico. Fernando Iriarte pintó el cuadro en 1992Cedida
Actualizado el 05/08/2022 a las 08:17
'La nube, el río y el molino'. Así se titula el cuadro del pintor navarro Fernando Iriarte que la UPNA adquirió en 1993 para su colección de arte contemporáneo y cuya "desaparición" ha trascendido públicamente a raíz de que la obra haya sido solicitada para una exposición que tendrá lugar el próximo otoño en la Ciudadela. Fue el pasado lunes cuando el artista Pedro Salaberri, comisario de dicha exposición, acudió a la UPNA para preguntar por el cuadro de Iriarte y entonces le confirmaron que la obra no se encontraba en el campus de Pamplona. "Me encontré con que les había desaparecido ese cuadro", ha confirmado Salaberri este jueves. 
"Nos parecía una obra muy interesante para esta exposición y a su autor también le gustaba, así que fui a preguntar al área de Actividades Culturales de la UPNA", cuenta Salaberri. La muestra, que está organizada conjuntamente por el Ateneo Navarro y el Ayuntamiento de Pamplona, se centra en la "espléndida" generación de artistas posterior a los Encuentros del 72. "A nuestro parecer, el cuadro de Iriarte era muy bueno", apunta Salaberri, que está comisariando la exposición junto a Javier Manzanos, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona. 
"ESTAMOS PERPLEJOS" 
La colección de arte contemporáneo de la UPNA asciende a 242 obras, de las cuales en torno a una decena están hoy sin localizar, tal como admitió ayer esta institución académica. "Lamentamos esta situación, porque el arte y la cultura nos importan mucho. Estamos perplejos. Vamos hacer todo lo posible para encontrar la obra de Fernando Iriarte", ha señalado este jueves Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, en una entrevista con este periódico. 
"Todas las obras que hemos ido comprando las mantenemos exhibidas en distintos puntos: en pasillos, en despachos o en salas de reuniones", detalla. Así se hizo con el cuadro de Fernando Iriarte, que estuvo colgado junto al despacho del rector, en la época en que este cargo lo ejerció Juan García Blasco (1992-1995).
El cuadro permaneció allí hasta 2014, año en que se detectó que la obra necesitaba una reparación. "El cuadro no estaba bien fijado a la pared, o se había estropeado la fijación a la pared", precisa Pérez Eransus sobre el motivo de la reparación. El cuadro de Iriarte fue enviado a una empresa externa, "pero no vamos a dar el nombre de la empresa porque no tenemos claro que el cuadro esté del todo extraviado".
La vicerrectora no descarta que el cuadro se pueda localizar en algún despacho, sala o almacén de la UPNA. "Además de la reparación, se produjeron otras circunstancias de traslado, quizás de almacenaje... Por eso no podemos señalarle como culpable del extravío a la empresa que realizó la restauración". 
Como primera medida, la UPNA está centrando sus esfuerzos en localizar el cuadro "dentro de nuestros campuses". En cuanto a la versión aportada por la empresa tras la reparación de la obra, "ellos nos dicen que se devolvió el cuadro, pero estamos revisando toda la información".
 Según explica la vicerrectora, la UPNA siempre ha mantenido "una política muy abierta" a la hora de intercambiar obras de arte entre los diferentes centros y departamentos de esta institución académica. "A nosotros nos parece muy bien que todo el mundo pueda acceder al arte. Hay cuadros que se mueven de un campus a otro (de Pamplona a Tudela) y por eso corremos el riesgo de que en un momento dado haya obras que estén sin localizar".
En cuanto a la decena de obras que están en paradero desconocido, Pérez Eransus contesta que también las están buscando: "Al igual que con la obra de Iriarte, barajamos la hipótesis de que estén dentro de la UPNA". 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE