Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Malestar en la hostelería navarra por la ley contra el desperdicio alimentario

Los hosteleros consideran que “siempre se pone el foco” en ellos

Ampliar Natalia Ecay, dueña del restaurante La Antigua Farmacia, sujeta dos envases con comida para llevar
Natalia Ecay, dueña del restaurante La Antigua Farmacia, sujeta dos envases con comida para llevarJosé Antonio Goñi
  • Javier Estévez
Actualizado el 09/06/2022 a las 11:58
Protocolos, planes de acción y un sinfín de formalidades. Ese es el panorama al que se enfrentan cada día la mayoría de los hosteleros navarros, que afirman con desgana que su trabajo consiste cada vez menos en las actividades que más distinguen a los bares y restaurantes: tirar cañas y servir menús.
Ocho meses después de que el Consejo de Ministros aprobase el anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, el martes se consiguió dar un paso adelante y convertir el borrador en una proposición firme que se espera que entre en vigor en enero de 2023.
Con el objetivo de que la cantidad de comida desechada se reduzca considerablemente (un 30% de los alimentos producidos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), todas las empresas de la cadena alimentaria deberán contar con un plan de prevención que disminuya el desecho de alimentos en buen estado.
Entre las medidas, destaca que los supermercados deberán colocar un estante con productos cerca de caducar a precio reducido y los bares y restaurantes estarán obligados a ofrecer a los clientes la posibilidad de llevarse gratuitamente la comida sobrante. Además, aquellos productos no aptos para el consumo humano se transformarán en zumos y mermeladas, se utilizarán para la alimentación animal o se reciclarán para obtener compost y combustibles.
LOS HOSTELEROS, PERPLEJOS
Este proyecto de ley ha desconcertado a los restauradores navarros, que alegan que los clientes tienen la posibilidad de llevarse a casa aquello que no vayan a consumir en el establecimiento desde hace mucho tiempo. Además, resaltan la concienciación que existe en el sector con respecto a los perjuicios del desperdicio de comida, no solo desde un punto de vista ético sino también económico. “En nuestra cuenta de resultados es muy importante no tirar nada de comida, con lo cual nosotros somos los primeros interesados en que eso no ocurra”, explica Natalia Ecay, dueña del restaurante La Antigua Farmacia, “pero siempre hay algún producto que se pone malo o caduca porque no se vende”.
Los empleados también muestran su temor ante la posibilidad de que un cliente sufra una intoxicación debido a un traslado deficiente de la comida. “Muchas veces me he llevado pintxos a casa, me los he comido luego y no ha habido ningún problema. ¿Pero si pasa cualquier otra cosa y la responsabilidad recae sobre mí?”, se plantea Mítxel González, empleado del bar Gaucho. Explican que, si las cosas se hacen bien, ellos están encantados en ayudar. Pero coinciden en que si no se ponen facilidades, “esta nueva medida dará más trabajo que alegrías”. Una opinión que refrenda Roberto Irurtzun, dueño del bar Río, que se queja de que están “atados de manos” ante todas estas decisiones pero que, como siempre, “haremos lo que nos manden”.
Mientras tanto, Luis Miguel Martínez, encargado del bar Central de la Plaza Yamaguchi, hace hincapié en la necesidad de educar al consumidor, uno de los aspectos que incluye esta ley. “No hay cultura a la hora de pedir. El cliente viene, coge la carta y te pide una barbaridad sin saber realmente lo que está pidiendo.” Además, esa acción acarrea consecuencias. “Cuando el cliente ya no tiene más ganas de comer, existe la costumbre de decir “tírala”. Y cambiar ese chip va a costar trabajo”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora