Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

El DJ navarro Javier Suescun saca '2020radio', su primer álbum

El artista estrena este viernes una autoedición de una decena de temas electrónicos inspirados en vivencias del año 2020. Lo publica a través de su sello Müsex Industries

Ampliar El compositor y productor musical pamplonés Javier Suescun
El compositor y productor musical pamplonés Javier Suescuncedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 12/01/2022 a las 06:00
Javier Suescun lanza al mercado este viernes su primer álbum. El artista navarro, cofundador del sello discográfico Müsex Industries, publica a través de esta marca un proyecto compuesto por diez temas inspirados en el año 2020. “2020Radio son un puñado de canciones compuestas haciendo fotografías sonoras de diferentes aspectos vividos durante ese año”, explican en una nota de prensa.
La totalidad de los temas, que varían entre estilos electrónicos como house, IDM, electro, rave o techno sustancian el primer álbum del artista navarro. Suescun, compositor y productor musical nacido en Pamplona en 1978, “siempre se ha caracterizado por desvincular la electrónica de su uso común, el de la mera pista de baile o la escucha de la textura y llevarlo a un vehículo de expresión artística”.
Para reivindicar esta idea, el compositor ha escogido el formato radiofónico en esta ocasión. Para hacer posible este proyecto ha contado con la colaboración de los locutores Isabel Díaz y Pedro Blázquez, profesionales referentes del periodismo especializado en música electrónica. Ellos han participado en la última pieza del álbum, un mix de todos los temas anteriores que alcanza prácticamente la hora de duración. Lo incluye todo y, por ello, se considera como “el verdadero 2020radio”.
Carátula del nuevo álbum
Carátula del nuevo álbumcedida
Sin embargo, los temas anteriores también pueden escucharse por separado. Esas “historias vividas y reflexionadas”, como locuta Díaz. Por ejemplo, durante Toronto, que incluye teclados de Óscar Chocarro, la idea en la que se profundiza es la problemática creada a partir de la información transmitida por los medios en una situación crítica. Reflexión sobre clases sociales, el derecho que tienen las personas a amar libremente o la soledad también aparecen a lo largo del nuevo álbum.
TRATAMIENTO DEL SONIDO
El debut de Javier Suescun en largo formato viene presentado a través de un sonido “coherente, homogéneo y pulido”. El compositor desvela que fue en una cena con Alexander Robotnick, experimentado músico y productor discográfico italiano, en medio de una charla sobre síntesis cuando “el maestro le rebeló la primera clave”.
Esta consistía en utilizar el mismo sintetizador para todo el álbum. El navarro ha hecho caso y para '2020radio' ha apostado todo por Nord Modular salvo en algunas ocasiones que ha utilizado otros para matizar. Al componer canciones que “cuentan algo”, estas “exigían un proceso armónico concreto, largas progresiones de acordes que suenan a través de ese sintetizador y bases sencillas”.
A la hora de escuchar el disco hay que tener en cuenta las condiciones en las que se grabó. El trabajo se realizó “en plena pandemia” y eso obligó a que las colaboraciones se hicieran desde la distancia. Por ejemplo con Chocarro y Adrián Alegría, artista joven residente en Pamplona con proyección dentro de la música electrónica. 
Por último, el “último pilar de la coherencia” del nuevo proyecto reside en la mezcla trabajada en Montreal Studios con Hans Kruger. El resultado, un sonido “genial” por ser “homogéneo y pulido”. La masterización la ha realizado Pedro Viñuela.
A través de la reflexión de situaciones vividas en 2020, Javier Suescun continúa con su carrera como compositor y productor musical. Con este proyecto suma un álbum a una lista en la que aparecen participaciones en sellos de distintos países, composiciones para anuncios publicitarios, bandas sonoras para cortometrajes y colaboraciones con referentes. El disco se puede reservar ya en www.bandcamp.com.

Los temas:

1Toronto. 6:29.

2 I_ve nacidos. 7:11.

3 Derecho a amar. 5:20.

4 Árbol viejo. 4:11.

5 A27. 5:20.

6 Mére naturaleza. 6:10.

7 Sexo telefónico. 7:17.

8 Robots, la libertad sintética. 5:46.

9 NYC disco infierno. 7:35.

10 Programa completo de radio. 56:53.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE