Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Patrimonio

Once bienes inmuebles navarros no se pueden visitar por ruina o peligro

Otros 21 edificios importantes siguen inaccesibles al público, pese a que la ley señala lo contrario

El Palacio de Baigorri, en Oteiza de la Solana,
El Palacio de Baigorri, en Oteiza de la Solana, bien inmueble de interés cultural.
Actualizada 14/04/2021 a las 12:47

Un total de 32 bienes inmuebles de interés cultural en Navarra están cerrados a la visita pública. Y lo que es peor, entre ellos 11 no son accesibles por su mal estado, de ruina, deterioro o peligrosidad para los visitantes. Este fue uno de los datos más llamativos que aportó la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, en la que también habló de la otra cara de la moneda, de que más de la mitad de esos bienes inmuebles se pueden visitar libremente: 63 están abiertos y son gratuitos (aunque en 8 haya que solicitar la visita); 27, convertidos en hoteles, ayuntamientos y otros usos, tienen espacios limitados a las visitas; y en 21, si bien son gratuitos, es costumbre aportar “la voluntad”. En otros 32 las visitas suelen ser guiadas y de pago.

En Navarra existen un total de 175 de estos bienes inmuebles de interés cultural, que requieren de una mayor protección por su importancia patrimonial. Para hacerse una idea, el listado incluye desde construcciones señeras como la Catedral de Pamplona, el palacio de Olite o la colegiata de Roncesvalles, hasta edificios más modestos y menos conocidos como las ruinas de los castillos de Tiebas u Oteiza, o los hórreos de Aria o Lónguida. La consejera no concretó cuáles estaban cerrados, por ruina o por otras razones, pero sí informó en un gráfico que la inmensa mayoría, 24, eran de propiedad particular, que había 5 de titularidad municipal y 3 de la iglesia. También anunció que próximamente su departamento iba a mandar cartas a los propietarios de estos lugares, para instarles a que propongan el calendario y las condiciones en que se podrán visitar esos edificios, un extremo que marca como obligado la ley de Derechos Culturales, que fue el motivo de la comparecencia de la consejera en la Comisión de Cultura del Parlamento.

En total, esos 175 bienes inmuebles pertenecen en más de la mitad de los casos a propietarios privados (50 a particulares y 49 a la Iglesia), otra gran parte a organismos públicos (19 al Gobierno de Navarra, 49 a entidades locales, y 2 al Estado), y hay 6 de titularidad mixta.

Esnaola explicó que el análisis de esos 175 bienes inmuebles, de los que han creado una ficha descriptiva, era solo una primera fase de un estudio más ambicioso, el de los cerca de 11.700 bienes de interés cultural que quedan, que son muebles (que pueden incluir desde obras de arte a piezas históricas) o restos arqueológicos.

Los grupos parlamentarios centraron sus exposiciones más en la ley de Derechos Culturales que en los datos que había aportado Esnaola. “Queda muchísimo por hacer, esta ley no ha sido preferente para el Gobierno”, dijo Raquel Garbayo, de Navarra Suma. Desde el PSN, Carlos Mena destacó que Navarra “cuenta con un patrimonio rico y muy amplio y por eso es necesario ordenarlo a lo que obliga la ley y en eso ha estado el Gobierno foral”. Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa afirmó que están “preocupados” por “cómo se va a implementar” la ley . “Lo tenemos que hacer con mimo, no con confrontación con los propietarios”, dijo. En representación de EH Bildu, Maiorga Ramírez pidió “los recursos necesarios para poder llevar a cabo todas las cuestiones” incluidas en la ley.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE