Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Avant Garde

Tudela amplía su museo de arte urbano

Tres artistas internacionales han protagonizado el VII festival Avant Garde

Tres artistas internacionales han protagonizado el VII festival Avant Garde
VII festival Avant Garde
VII festival Avant Garde 9 Fotos
VII festival Avant Garde
Tres artistas internacionales han protagonizado el VII festival Avant Garde
Blanca Aldanondo
Actualizada 16/06/2020 a las 06:00

Dos niños saltando dispuestos darse un chapuzón en el aguasal figuras de dos mujeres y un paisaje de naturaleza lleno de color. Estas son las imágenes que han plasmado tres artistas de arte urbano de nivel internacional en las obras que han creado en Tudela durante una semana -del 8 al 14 de junio- con motivo de la VII Muestra Internacional de Muralismo Contemporáneo Avant Garde.

Unas obras que el estadounidense Jeff McCreight ‘Ru8icon’, la francesa Miss Van, y la también estadounidense de origen japonés Mina Hamada han realizado en tres fachadas de mediano y gran formato de distintos puntos de la capital ribera ante la mirada de todos los vecinos y visitantes que han querido contemplar el desarrollo de sus respectivos trabajos o se los han ido encontrando mientras paseaban o se dirigían a algún lugar de la ciudad.

Estos murales, que se encuentran en las calles paseo del Castillo, Magdalena Eguaras y Monteagudo, se suman a otros 21 realizados por otros artistas también de talla internacional en anteriores ediciones del evento, y que se encuentran repartidos por la capital ribera.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, consideró este lunes, en la clausura del evento, “un orgullo que, con estos artistas, Tudela se ponga en el mapa del arte urbano tanto a nivel nacional como internacional”. Señaló que con Avant Garde, una cita de carácter bienal que comenzó su andadura hace una década, “la ciudad, ahora mismo, es un museo”. “Ya tenía arte en sus calles, pero esto es un añadido. Además, en estos tiempos tan complejos que hemos vivido de confinamiento por el coronavirus, salir de nuevo a ver estas obras es un plus que hemos querido dar a la ciudad. Los muros en los que hemos estado confinados, es a los que les han dado ahora los artistas vida y libertad”, comentó, al tiempo que resaltó el “excepcional nivel” de esta edición del evento.

ARTE TRAS EL CONFINAMIENTO

Mina Hamada, que ha plasmado su arte en la fachada del nº 14 de la calle Monteagudo, dijo que ha disfrutado mucho pintando su obra en la calle y conociendo a gente “después de sufrir tanto tiempo encerrados”. Explicó que con su obra ha querido acercarse a la naturaleza. “Cada uno tiene su paisaje dentro de la cabeza, y puede elegir, con su inspiración, cómo puede imaginar un paisaje bonito o el acercamiento de cosas cariñosas. He pintado los colores de tierra para que sea más suave y para dar más paz o cosas positivas”, comentó.

‘Ru8icon’ explicó que en su muro, situado en el número 9 del paseo del Castillo, ha pintado “a dos niños saltando como si fuera hacia una piscina o un río”. “Hablé con los organizadores y pensamos que este año, como ha sido un poco diferente y duro para todos, era mejor tocar un tema que hablase un poco de alegría, felicidad, de la excelente calidad de vida que hay en Tudela y de cómo se puede disfrutar aquí de la vida”, señaló, al tiempo que consideró que la imagen que eligió para su obra “representa un poco todo eso”. “Dos niños saltando es la más pura expresión de gente disfrutando de la vida sin pensar en nada más, ni en el ayer ni en el mañana.

Además, según la perspectiva de donde se mire la obra da la sensación que se van a lanzar a nadar al río Ebro. Espero que cuando los vecinos pasen junto al mural, les transmita algo de felicidad. Ha sido genial trabajar en altura allí porque las vistas son increíbles”, afirmó.

UNO DE LOS PRIMEROS

El también artista Jorge Rodríguez-Gerada, comisario de Avant Garde, se encargó de detallar la obra de Miss Van, artista que pinta la feminidad, mientras ésta daba los últimos retoques a su obra, situada en la fachada del número 56 de la calle Magdalena Eguaras, frente al IES Benjamín de Tudela. “Miss Van ha realizado muy buenos murales por el mundo, y creo que en Tudela ha hecho uno de los mejores. El de esta ciudad es el más grande que ha pintado hasta ahora ya que, como tiene tanto detalle, porque le gusta lo íntimo, no suele hacer megamurales que llevan a cabo otros artistas”, comentó.

Por lo que se refiere a esta edición de Avant Garde, Rodríguez-Gerada consideró que “ha sido un gran éxito, contra todo pronóstico, porque con lo que hemos vivido recientemente de estar en casa durante meses, es una suerte poder ser uno de los primeros festivales de arte urbano casi del mundo”. Añadió que, tras el confinamiento, “ver algo con un poco de color y de alegría, nos ha gustado a todos”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE