x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Muestra de Cine Español

Tudela rinde homenaje a Karra Elejalde

Recibió el premio Castildetierra en la clausura de la 26 Muestra de Cine

Foto de Dani Rovira y Luis Zahera en Cine Moncayo.

Dani Rovira y Luis Zahera entran al Cine Moncayo entre los aplausos del público para dar una sorpresa a Karra Elejalde y sumarse a su homenaje.

15/02/2020 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

Tudela clausuró este viernes su 26 Muestra de Cine Español con el mismo guión que había desarrollado cinco días antes en su jornada de apertura, aunque interpretado por otro actor protagonista. Y es que si el lunes fue Antonio de la Torre quien recibió el primero de los dos premios Castildetierra previstos en esta edición, el cierre de la Muestra reservó un espacio especial para entregar el segundo galardón a Karra Elejalde. Tampoco faltó en esta ocasión la sorpresa al galardonado que ya va siendo habitual en este evento. En este caso se la dieron a Elejalde y al público que llenó el cine Moncayo los actores Dani Rovira y Luis Zahera, quienes se sumaron al homenaje.

Elejalde no solo se desplazó a la capital ribera para recoger este reconocimiento a sus tres décadas de trayectoria profesional, avalada por más de 50 películas en su haber y dos premios Goya al mejor actor de reparto -el último en 2014 por la exitosa 'Ocho apellidos vascos'-, entre otros galardones. También presentó 'Mientras dure la guerra', el último de los cinco largometrajes que proyectó la Muestra de Tudela. Un trabajo del realizador Alejandro Amenábar protagonizado por Elejalde, que por su interpretación de Miguel de Unamuno en esta película ambientada en la Guerra Civil fue nominado a mejor actor protagonista en la última edición de los Goya.

LECCIÓN DE INTERPRETACIÓN

El director de la Muestra de Cine, Luis Alegre, dijo que con la proyección de 'Mientras dure la guerra' y el reconocimiento a Elejalde se clausuraba “por todo lo alto” esta edición del ciclo que calificó de “antológica y memorable”. Destacó del homenajeado su capacidad de reinventarse. En este sentido indicó que, tras la popularidad conseguida “con la saga de 'Ocho apellidos vascos'”, su papel de Unamuno “ha sido un reto del que ha salido triunfante y una lección de interpretación”.

En una charla mantenida ante el público por Alegre y el propio Elejalde, este último recordó que en Bardenas rodó 'Airbag' y 'Acción Mutante' y que ha venido “muchas veces” a Tudela. Con su peculiar sentido del humor, afirmó que “me asusta mucho cuando te dan premios”. “José Luis Cuerda se ha tenido que morir para que le den uno. Mi madre me dice que los homenajes, en vida”, indicó. A la hora de hacer balance de su trayectoria, reconoció haber pasado “momentos de telarañas en el frigorífico y otros mejores”. “Lo nuestro es muy raro, no dependes solo de ti. En cine somos un equipo, y somos importantes todos”, reflejó.
Sobre su papel de Unamuno, dijo que Amenábar, al que calificó como un “gran director lleno de talento”, estuvo viendo a actores de mayor edad que él “y no se acabó de quedar contento”. “Me hicieron una prueba, cosa que odio. Llegué vestido de viejo, y no me conocieron. A Amenábar le encantó la prueba y luego nos tuvo 3 meses a Eduard Fernández y a mí con la duda de si íbamos a hacer la película. Tenía que hacer el papel, aunque me daba mucho miedo”, señaló, al tiempo que reconoció que para prepararlo “más que leer a Unamuno, busqué qué decían de él sus contemporáneos”.

LA SORPRESA... Y EL PREMIO

Esta charla fue interrumpida por unas voces que resonaron desde el fondo del cine. Eran las de Dani Rovira y Luis Zahera. “¡Qué guapos y qué sorpresa me dais!”, les dijo Elejalde cuando los vio acercarse al escenario y tras afirmar que cuando oyó sus voces pensó que eran “las hormigas de El hormiguero”. A partir de ahí comenzó un divertido coloquio entre los tres actores y amigos, que incluyó anécdotas de rodajes que han compartido. Rovira dijo de Elejalde, a quien conoció en el rodaje de 'Ocho apellidos vascos' que “es como PortAventura, una experiencia que cuando la vives no te olvidas”. Zahera afirmó que “cuando trabajas con los maestros, aprendes”.

Cerró el acto la entrega del premio a Elejalde por parte del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. Un galardón que, como indicó el actor, “me enternece y emociona” y que compartió con todo el equipo de Mientras dure la guerra.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra