x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBITUARIO

Fallece a los 40 años el escritor y bertsolari Jon Barberena

Participó diez veces en el Campeonato Navarro de Bertsolaris y ganó varios premios de poesía, como el Ciudad de Pamplona

Ion Barberena, durante una actuación en el Campeonato Navarro de Bertsolaris.

Ion Barberena, durante una actuación en el Campeonato Navarro de Bertsolaris.

Nafarroako Bertsozale Elkartea
Actualizada 13/09/2019 a las 09:51
Etiquetas
A+ A-

El escritor y bertsolari elizondarra Jon Barberena Ibarra murió de manera repentina en la madrugada de ayer, a los 40 años de edad, causando una gran conmoción en el mundo de la cultura vasca. Habitual en los concursos de bertsolaris, en 2007 y 2008 quedó subcampeón del Campeonato Navarro, en el que participó en diez ocasiones. Asimismo, también ganó los certámenes Xalto y Mariano Izeta (en 2003 y 2004, respectivamente).


Aunque llevaba años desligado de la competición, mantuvo el vínculo con el mundo del bertsolarismo como miembro y profesor de la bertso eskola de Baztan.


En su faceta de escritor y poeta, Barberena estaba desarrollando una prometedora trayectoria literaria. En 2016 recibió el primer premio del X concurso internacional de poesía Ciudad de Pamplona, en la modalidad de euskera, por el poemario Malatsa.“Su euskera es muy directo, no es barroco, es natural, comprensible y bello”, alabó el jurado. En 2016 publicó el libro de poesía Izoztu zitzaigun negu hura (Aquel invierno que se nos heló). También fue premiado varias veces en el certamen de autores noveles en euskera que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. Lo ganó en 2004 y 2005 en la modalidad de bertso-paperak y en 2011 y 2015 en la de poesía. En 2018 ganó el premio Lauaxeta de poesía por Neguko gaba.


Además, compuso la letra de la banda sonora de la película Baztan, dirigida por Iñaki Elizalde, y la del Nafarroa Oinez de 2015. Diplomado en Educación Física y licenciado en Antropología Social y Cultural, trabajaba como profesor de euskera y literatura en colegios de Navarra. También era colaborador del diario Berria y de la revista Ttipi-Ttapa.
A lo largo del día de ayer, se sucedieron numerosos mensajes de condolencia en la red social Twitter, donde algunos usuarios le rindieron homenaje compartiendo algunos de sus poemas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra