x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Así era el auténtico 'Green Book'

El largometraje premiado como mejor película en los Oscar 2019 retoma el manual que utilizaron los afroamericanos para recorrer EE UU de forma segura durante la segregación racial

Así era el auténtico 'Green Book'

Una escena de la película 'Green Book'.

Cedida
Actualizada 26/02/2019 a las 15:34
Etiquetas
  • Colpisa
A+ A-

Parte del planeta se fue el domingo a dormir con dos palabras en la boca: 'Green Book' ('Libro Verde'). La otra amaneció el lunes con ellas. El largometraje dirigido por Peter Farrelly se ha convertido en una de las películas más comentadas tras llevarse el Oscar a mejor Película, que causó una gran sorpresa, además del de mejor actor de reparto y mejor guión adaptado.

'Green Book' es una historia basada en hechos reales que narra el viaje por carretera del pianista afroamericano Don Shirley (Mahershala Alí) y su conductor y guardaespaldas Tony Lip (Viggo Mortensen) en plena época de la segregación racial de EE UU. Durante su aventura, ambos deben confiar en el 'Libro Verde', un documento que vio la luz en 1936 bajo el nombre 'The Negro Motorist Green Book' ('El libro verde del conductor negro') y que nació como una guía para que los negros pudieran viajar de forma segura por todo el país entre entre 1936 y 1967.

Su autor fue Victor Hugo Green, un cartero afroamericano de Harlem, Nueva York, que, a partir de la información que él mismo recogía y que otros carteros le daban, hizo un recopilatorio de establecimientos como restaurantes, hoteles, bares y estaciones de servicio que atendían a personas de color a nivel nacional. Se publicaba anualmente entre abril y mayo y estaba diseñado para entrar en la guantera del coche. Pero, ¿qué propició la redacción de un libro como este? "Separados pero iguales". Así versaba el lema de las Leyes de Jim Crow -promulgadas en 1876 y que perduraron hasta 1965-, que privaban a la población negra de derechos civiles e imponían la segregación racial en lugares públicos. Su nombre fue inspirado por un personaje ficticio llamado Jim Crow, interpretado por un actor blanco que se pintaba la cara de negro y se burlaba de las personas de color. Como consecuencia de estas normas, muchos negocios se negaron a recibir afroamericanos y se promovió un ambiente discriminatorio muy acusado por todo el país, y especialmente por los estados del sur, haciendo muy peligroso que un negro entrase en el establecimiento equivocado en la ciudad equivocada.

Según la revista 'Smithsonian', en la guía Green incluyó declaraciones esperanzadoras como: "Habrá un día en el futuro cercano en el que esta guía no tendrá que ser publicada. En el que nosotros, como raza, tendremos iguales oportunidades y privilegios en EE UU". Don Shirley y Tony Lip son solo un ejemplo de cómo 'The Negro Motorist Green Book' ayudó a millones de negros a evitar situaciones de peligro potencialmente mortales. Un capítulo de la historia que merece la pena recordar para que no se vuelva a repetir.
 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra