Qué tiempo hará en septiembre: temperaturas más altas de lo habitual en esta época, aunque no por igual en toda España

Este primer mes de otoño, traerá temperaturas que estarán entre 1 y 3 grados por encima de lo normal para la época en muchas zonas de España

Una persona cruza un paso de peatones en Barcelona bajo el diluvio de este sábado12 de julio /
AmpliarAmpliar
Una persona cruza un paso de peatones en Barcelona bajo el diluvio /
Una persona cruza un paso de peatones en Barcelona bajo el diluvio de este sábado12 de julio /

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 29/08/2025 a las 09:08

Según el portal meteorológico Metoered , para el mes de septiembre, que está a la vuelta de la esquina, traerá temperaturas que estarán entre 1 y 3 grados por encima de lo normal para la época en muchas zonas de España. De todas formas, las precipitaciones también superarán sus valores previstos en el Mediterráneo. 

Pero esta subida de temperaturas, según el meteorólogo Samuel Biener , solo serán aplicables a algunos puntos del país. Este cima afectará a todo el litoral mediterráneo, bajo Ebro, Castilla-La Mancha y la mayor parte de Andalucía, excepto las comarcas más occidentales. Sin embargo, en zonas como los archipiélagos y centro-sur peninsular, las anomalías cálidas serían más moderadas, situándose las temperaturas hasta 1ºC más altas respecto al promedio. 

En cuanto al norte, rondarán los valores habituales, incluso con ligeras anomalías frías en zonas de Galicia, noroeste de Castilla y León, vertiente cantábrica, Navarra y pirineo occidental, por lo que estas zonas tendrían unas temperaturas que pueden estar por debajo de la media en contraste con el resto del país, según Biener. 

En cambio, para los litorales y archipiélagos, no están previstas grandes anomalías por el momento. 

Por otra parte y tras los 27-29º que se están registrando en el Mediterráneo, se esta empezando a hablar de esas grandes lluvias propias de estas fechas. De una dana o gota fría. Por eso, Biener ha indicado que este fenómeno meteorológico no es igual a unas lluvias torrenciales y que estas solo se pueden saber con precisión unos días antes de que ocurran. 

En cuanto a la segunda quincena de septiembre, no se sabe con exactitud qué es lo que va a pasar. Beier ha apuntado que ara la segunda parte del mes no hay una tendencia "específicamente definida". A septiembre se le conoce como un mes en el que abundan las precipitaciones, pero también como una extensión del verano. Por eso, lo que vaya a pasar los días a partir de la segunda semana son más confusos. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora