Salud

Así es Recigarum, el nuevo medicamento para dejar de fumar

La existencia de dos medicamentos para dejar el tabaquismo evita el problema del desabastecimiento

Hacienda ingresa 75 millones al año por el tabaco que se vende a franceses
AmpliarAmpliar
El tratamiento completo dura 25 días
Hacienda ingresa 75 millones al año por el tabaco que se vende a franceses

CerrarCerrar

Inés PascalDN Contenidos

Publicado el 08/11/2023 a las 10:58

El Ministerio de Sanidad ha financiado un segundo fármaco para dejar de fumar en 25 días. Se trata de Recigarum, un medicamento que actúa de la misma forma que el aprobado el pasado mes de febrero.

Su principio activo también es la citisina, un alcaloide vegetal que se extrae de los árboles y se usó durante la segunda guerra mundial como sustitutivo del tabaco y como tratamiento contra el estreñimiento, el insomnio o la migraña. Su estructura es similar a la de la nicotina, aunque impide que la nicotina inhalada a través del tabaco se una a los receptores, por lo que “bloquea la necesidad de seguir usando cigarrillos y ayuda mucho a superar el síndrome de abstinencia”, según explica el coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad de Médicos de Familia.

El tratamiento tiene una duración total de 25 días. Durante los primeros días se toman cinco pastillas y en los últimos días, solo dos. Por su parte, debe dejarse el tabaco en los cinco primeros días de tratamiento. El objetivo de dejar de fumar puede cumplirse con solo un envase, pero, si no se consigue, puede reanudarse pasados entre dos o tres meses.

La web del Ministerio de Sanidad indica que el precio de Recigarum es de 111 euros, pero con la receta se reduce hasta en un 40% según la renta del paciente. Además, al tratarse de un genérico con la misma composición de Todacitan, no ha tenido que pasar por la Comisión de Precios y se ha autorizado para que se comercialice un principio activo igual de eficaz a un precio menor.

Más noticias relacionadas:

Las etiquetas de advertencia al estilo de los cigarrillos podrían reducir el consumo de carne

¿Es buena época el verano para dejar de fumar? Los 6 consejos de una profesora de la UN para conseguirlo

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora