El año 2023 arrancó con cambios en el ingreso mínimo vital (IMV), que desde enero aumenta su cuantía en un 15%. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicó que el objetivo es que los beneficiarios de esta ayuda no pierdan poder adquisitivo por la elevada tasa de inflación. Otra novedad es la posibilidad de compaginar el cobro del IMV con un puesto de trabajo, de modo que sirva como incentivo al empleo.
Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital en abril
Desde la Seguridad Social explican que "el derecho a cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Es decir, las personas beneficiarias comenzarán a recibir esta ayuda a partir del 1 de abril.
Como este año el 1 de abril es un sábado, podría haber variaciones en la fecha pago. No obstante, cada banco puede optar por adelantar o retrasar el pago. Las entidades que habitualmente adelantan el ingreso mínimo vital son los siguientes:
- CaixaBank
- Banco Santander
- BBVA
- Deustche Bank
- Abanca
- Bankinter
- Unicaja
- Banco Sabadell
- ING
- Liberbank
- Cajasur
- KutxaBank
¿Cómo saber si te han aprobado el IMV?
Para conocer en qué estado se encuentra la solicitud del ingreso mínimo vital, de manera que sepamos si ha sido aprobado o rechazado, podemos entrar en la web de la Seguridad Social, que ha habilitado un
simulador para todos los trámites relacionados con esta ayuda no contributiva. El derecho a disfrutar de este subsidio se mantiene siempre que los usuarios sigan cumpliendo los requisitos y obligaciones marcadas.
Más noticias sobre el ingreso mínimo vital