Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad Social

¿Se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital si estás trabajando?

El IMV ya es compatible con el empleo actualmente, pero actúa como recorte de la prestación. A partir del 1 de enero de 2023 habrá novedades

Ampliar 2023 traerá novedades en el Ingreso Mínimo Vital para las personas que estén trabajando
2023 traerá novedades en el Ingreso Mínimo Vital para las personas que estén trabajando123RF
Publicado el 14/11/2022 a las 09:28
Desde que el Gobierno de España puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hace más de dos años, esta ayuda económica ha sufrido varios cambios. El último hace referencia a la posibilidad de compatibilizar un puesto de trabajo con el hecho de percibir esta cuantía mensual destinada a prevenir la pobreza y la exclusión social.
Esta novedad podría beneficiar a 1,2 millones personas a partir del año que viene y tiene como finalidad que los perceptores del IMV que se incorporen al mercado laboral no pierdan la prestación de forma inmediata. Lo harán de forma gradual, en función del número de horas trabajadas. Será a partir del 1 de enero de 2023 cuando se pueda acceder a esta alternativa, regulada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante el Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre.

Personas que pueden trabajar y cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Entre los requisitos se especifica que se podrá acceder a esta ayuda tanto si se es trabajador por cuenta ajena como por cuenta propia. La persona que se incorpore al mercado de trabajo o aumente el número de horas de empleo en el caso de que ya esté trabajando verá garantizado que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que irá disminuyendo conforme los rendimientos del trabajo aumenten. Hay que señalar que el IMV ya es compatible con el empleo actualmente, pero hasta ahora actuaba como recorte de la prestación, es decir, el salario recibido se restaba.
Este incentivo se concederá de forma automática, por lo que no habrá necesidad de solicitarlo. De todas formas, para saber cuánto dinero podría recibir el potencial perceptor, la Seguridad Social tiene previsto poner en marcha un simulador.

Cómo funciona este incentivo al empleo del Ingreso Mínimo Vital

En un primer momento, la cuantía económica será mayor, pero conforme se incremente el salario moderará su crecimiento hasta que se elimine cuando se alcance el 170% de la renta garantizada para cada tipo de hogar. En el caso de una persona adulta que vive sola sería de unos 10.030 euros anuales, si bien en el caso de una familia monoparental con un menor sería de 18.252 euros anuales.
La Seguridad Social pone un ejemplo en su página web: una familia monoparental con un menor que no ha tenido ingresos el año anterior:
- Su Renta Garantizada es de 10.737 euros al año, que en este caso coincide con el IMV al no tener otros ingresos.
- Al año siguiente, la familia consigue ingresos del trabajo por valor de 1.000 euros.
- Al realizar la revisión del IMV, si no existiera incentivo al empleo, su IMV sería de 9.737 euros (Renta Garantizada de 10.737 – 1.000 euros de ingresos del trabajo).
- Pero el incentivo al empleo aporta en este caso 1.000 euros, así que el IMV+ incentivo permitirá que la familia perciba 10.737 euros.
- Su renta disponible sería de 11.737 euros, resultado de: (IMV+incentivo = 10.737 euros) + (Salario = 1.000 euros).

Más noticias sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora