Juicio
El acusado del crimen de Lardero dice recordar todo como en una "nube" y alega que el niño actuó "voluntariamente"
"Ese día bebí un montón", ha afirmado el acusado Francisco Javier Almeida, quien ya cumplió condena por el 'crimen de la inmobiliaria' en el que asesinó y agredió sexualmente a la joven navarra María del Carmen López Guergué en 1998

Actualizado el 20/03/2023 a las 14:11
Francisco Javier Almeida, acusado de asesinar al niño Alex, de nueve años, en Lardero, en octubre de 2021, ha asegurado este lunes recordar lo que ocurrió ese día con una "nube" y ha llegado a alegar que el niño lo hizo todo "voluntariamente".
La Sala 13 de la Audiencia Provincial de Logroño acoge, la primera sesión del juicio, por jurado popular, contra Francisco Javier Almeida, de 55 años, al que el Fiscal pide prisión permanente revisable por un delito de asesinato; y quince años de cárcel por un delito de agresión sexual, ambos cometidos sobre el niño Alex.
"Ese día bebí un montón", ha afirmado Almeida en la que ha sido su primera declaración dado que, hasta ahora, se había acogido a su derecho a no hacerlo. También ha asegurado que no era su "intención agredirlo y matarlo", aunque no ha explicado qué buscaba ni cómo ocurrió todo.
"No le puedo decir qué hice, fue muy deprisa", le ha dicho el acusado al fiscal, "recuerdo que llevaba al niño en brazos pero era porque cuando sucedió algo se me encendió y lo cogí para pedir ayuda y llevarlo al hospital".
Ha dicho no saber "explicar por qué subió" el niño a su casa. Ha reconocido que "en el dormitorio estuvo" pero ha afirmado que el niño se bajó solo los pantalones. Ha negado que lo violara, pero sí ha reconocido que ocurrió el acto sexual.
La abogada de la acusación particular y popular, Alicia Redondo, ha avisado al jurado de que "los siguientes días van a ser muy desagradables". No le cabe "ni una sola duda" de que Almeida agredió sexualmente "con gran agresividad" al niño y lo mató.
ALMEIDA YA CUMPLIÓ CONDENA POR ASESINAR A UNA JOVEN NAVARRA
El acusado por el asesinato y la agresión sexual al niño de Lardero, Francisco Javier Almeida, ya cumplió condena por asesinar a una joven navarra en 1998. Se trataba de María del Carmen López Gurgué, de 26 años y natural de Aguilar de Codés, en el que se conoció entonces como el 'crimen de la inmobiliaria'. Trabajaba como agente inmobiliaria en una empresa de Logroño cuando ocurrió fue asesinada.
Almeida acudió a la inmobiliaria para visitar un piso y entró con la agente inmobiliaria navarra en el interior de un domicilio donde le dio varios pinchazos para finalmente causarle la muerte inmediata con una puñalada en el corazón. Aunque en un primer momento declaró su inocencia, en el transcurso del juicio, que tuvo lugar en marzo del 2000, cambió su declaración y asumió su culpabilidad en el asesinato.
Aunque se declaró inocente del cargo de agresión sexual, el jurado popular le declaró culpable gracias a las pruebas forenses. Fue sentenciado a 30 años de cárcel pero, tras disfrutar de varios permisos penitenciarios, salió de la prisión de Logroño en abril en 2020.
Esta reducción de los años de condena es lo que llevó a uno de los seis hermanos de la víctima, Jesús López Guergué, a afirmar que "las muertes de este niño y la de mi hermana se podían haber evitado".
ETIQUETAS