Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Alerta de la OCU sobre slime infantil de una conocida marca

Esta arcilla ligera o de moldeado es peligrosa porque contiene demasiado boro que es tóxico

Ampliar Esta es la plastilina tipo slime de Tiger que tiene una alerta por toxicidad.
Esta es la plastilina tipo slime de Tiger que tiene una alerta por toxicidad.
Actualizado el 24/01/2023 a las 11:01
Slime es un juguete elaborado con colorante, aromatizante, pegamento, detergente, almidón de maíz, bicarbonato y agua inventado por la empresa Mattel. El primero fue lanzado en 1976 dentro de un bote de plástico. Se trata de un material hecho principalmente con goma guar, viscoso, blando y no tóxico. No tóxico en la definición, pero desde que esta conocida marca sacara la idea han sido cientos las empresas que comercializan su propio slime, con su propia receta. Y aquí es donde llega el problema.
El sistema europeo de alertas rápidas (Safety Gate (antes Rapex) de productos no alimentarios ha publicado una nueva alerta. En este caso recae sobre un producto de Tiger. Son cinco vasitos de arcilla para moldear, tipo slime, con código 3014809 y lote 238560. Según apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha compartido la publicación, el producto de Flying Tiger, "debe ser retirado de la venta por falta de seguridad química". Contiene demasiado boro, una sustancia química que puede migrar hasta el usuario. 
Por este tipo de cosas es importante tener siempre en cuenta los 10 consejos de seguridad de la OCU respecto a juguetes.
Riesgos del boro
En contacto con la piel puede provocar lesiones cutáneas y una intoxicación por boro en caso de ingestión accidental puede tener graves efectos, inmediatos y a largo plazo, desde vómitos y diarreas y otros problemas gastrointestinales, a provocar agitación o debilidad, arritmias, convulsiones... Además se sabe que la intoxicación por boro afecta a la salud reproductiva, pues causa toxicidad testicular y problemas de fertilidad.
"Desde OCU nos hemos puesto en contacto con Tiger pidiendo más información. Por precacución, si lo tienes en casa, comprueba el número de lote y no dejes que los niños lo utilicen: devuélvelo al establecimiento para que confirmen el lote afectado", piden desde la organización en su comunicado.
Una forma de asegurarnos que el slime no tiene ningún problema es hacerlo nosotros mismos en casa. Aquí damos los pasos de cómo hacer slime casero. Para los más mayores, se trata de un material muy similar a nuestro ‘blandibú’ de la juventud. De hecho, slime en inglés significa baba… ¿Muy adecuado, no?
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora