Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Regalos y juguetes para niños: los 10 consejos de seguridad de la OCU


Un estudio reciente ha desvelado que los españoles reducen el gasto en regalos de Navidad pero eligen mejor.

Ampliar Isabel Molina Rael, de Toy Planet, colocando juguetes en la tienda de Francisco Bergamín
Isabel Molina Rael, de Toy Planet, colocando juguetes en la tienda de Francisco BergamínEduardo Buxens
Publicado el 27/12/2022 a las 10:29
Un juguete debe entretener, divertir y, al mismo tiempo, ayudar al niño a su desarrollo intelectual. Pero el desarrollo de cada niño es diferente y cada uno tiene su tiempo. El mejor regalo será aquel que se adapte a sus necesidades.Por supuesto, deben ser atractivos, estar bien diseñados y, fundamental, deben ser seguros.Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una guía con los 10 consejos de seguridad para elegir los regalos de estos días. De todas las características que debe de tener un regalo ésta es la más importante.
Un estudio reciente ha desvelado que los españoles reducen el gasto en regalos de Navidad pero eligen mejor. Aseguran que únicamente un 13 % tiene pensado gastar más de 400 euros y solo un 27 % de los encuestados gastarán más que en 2021.La buena noticia es que el dinero no está reñido con la seguridad. Vamos a ver el Decálogo de Seguridad.
  • 1. Elige el juguete adecuado a la edad del niño, y evita que los más pequeños usen los de los mayores.
  • 2. Lee las advertencias de seguridad y los consejos de uso: lo más seguro, sobre todo cuando son pequeños, es que juegeun bajo la supervisión de un adulto (y pocas cosas hay más divertidas que jugar con los papás).
  • 3. Los tecnojuguetes tienen indudables peligros para la seguridad y privacidad de nuestros hijos: cualquier desaprensivo podría "hackear" el juguete
  • 4. Las piezas pequeñas son uno de los riesgos más comunes, sobre todo para los niños de menos de 3 años, que suelen llevarse todo a la boca. En un juguete seguro y adecuado a su edad, el tamaño de las piezas está regulado para prevenir el riesgo de asfixia.
  • 5. Si son para niños pequeños, no compres juguetes con cintas o cordones largos.
  • 6. Un juguete frágil, que se quiebre fácilmente, una vez roto, puede presentar puntas afiladas. Los juguetes que sean muy duros y tengan elementos protuberantes pueden dañar a un niño pequeño.
  • 7. Si el juguete lleva pilas es importante comprobar que el compartimento de las pilas es difícil de abrir. Si son recargables, lee bien las indicaciones de seguridad.
  • 8. Patines, monopatines, bicicletas... son un gran regalo, entre los preferidos de muchos niños, pero deben ir acompañados de un equipo de seguridad (casco, rodilleras...): asegúrate de que pide a los Reyes Magos el kit completo.
  • 9. ¿Vas a regalar un disfraz? A los niños les encantan... pero cerciórate de que compras un producto con garantía. Nuestro reciente estudio ha revelado que no siempre es el caso.
  • 10. Diversos estudios han demostrado que se venden productos para niños (por ejemplo, tapices de puzzle, pinturas) que incluyen en su composición sustancias tóxicas, como los ftalatos: cuidado, porque se los llevan a la boca.
CÓMO ACERTAR A LA HORA DE COMPRAR JUGUETES
Es importante saber cómo elegir los juguetes de Navidad y Reyes. Antes de lanzarte a comprar juguetes, además de buscar lo más adecuado al niño, por su edad y gustos, ten en cuenta que:
  • Anteriores estudios de precios realizados por OCU ponen de manifiesto que no compensa peregrinar por toda la ciudad buscando ahorrar en los juguetes: en general, las diferencias no superan el 5%.
  • Una alternativa cómoda y práctica puede ser recurrir a las compras online: hazlo con tiempo, para asegurarte de que llegarán los regalos en el momento.
  • Cada año, los juguetes de moda, los más anunciados en la tele, son los que disparan su precio, pero hay opciones clásicas, intemporales, que pueden tener precios más estables durante todo el año: intenta combinarlos en lo posible y conseguirás que los Reyes Magos no se arruinen.
  • Es probable que haya que hacer sitio en casa para los nuevos "inquilinos" de las habitaciones de los niños: es buena idea donar o intercambiar los juguetes que ya no usen , siempre que estén en buen estado. Infórmate aquí.
  • Recuerda, a los niños les encantan los juguetes... pero lo que más les gusta es tener a alguien con quien jugar, adultos que les dediquen tiempo u otros niños con los que compartir la experiencia. El mejor de los juguetes, por sí solo, no hará feliz a un niño.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora