Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Eventos astronómicos diciembre 2022: de la Luna fría a la lluvia de Gemínidas

La última luna llena del año se producirá el próximo 8 de diciembre

Ampliar Un niño juega con un paraguas frente a la luna en Australia
La luna lleva de diciembre se ve acompañada por una de las noches más largas del añoEFE
Publicado el 07/12/2022 a las 10:16
Diciembre da cierra a un año 2022 en el que hemos ido disfrutando de muy diversos fenómenos astronómicos mes a mes. El que ahora nos toca, que da cierre al año, también nos ofrece varias citas de interés para los amantes de la bóveda estrellada.
El invierno, además, es una magnífica época para la observación, ya que los cielos permanecen durante más horas en la oscuridad. Además de la luna llena más fría del año, también podremos disfrutar de lluvias de estrellas o buenos avistamientos de planetas.
7 DE DICIEMBRE: OCULTACIÓN DE MARTE Y LLUVIA DE PÚPIDAS-VÉLIDAS
En la madrugada de la noche del 7 al 8 de diciembre, durante algo menos de una hora, se podrá ver cómo Marte desaparece de la vista. Se trata de una ‘ocultación’, esto es, la invisibilidad de un objeto por el paso de otro por delante. En España (horario Madrid) este evento se podrá ver entre las 06:19 y las 07:07 horas.
También en esta noche se producirá el pico de actividad de la lluvia de estrellas bautizada como Púpidas-Vélidas. Se trata de un fenómeno de escasa intensidad, por lo que puede ser difícil poder observarla, más teniendo en cuenta la luminosidad de la luna estas noches.
8 DE DICIEMBRE: LUNA FRÍA Y CONJUNCIÓN CON MARTE
La última luna llena del año llegará la noche del 8 de diciembre. Se le denomina ‘Luna fría’, nombre que proviene de la tradición de los indios mohawks, por la presencia de heladas durante esas fechas. Otro nombre tradicional de esta luna llena de diciembre es ‘Luna de la larga noche’, al coincidir con el momento del año en que más se prolonga la oscuridad frente a las horas de sol del día, por la cercanía con el solsticio de invierno.
Además, también la noche del 8 de diciembre la Luna tendrá la cercana compañía de Marte. Es lo que se llama estar en conjunción. Además, Marte estará especialmente visible ya que se encontrará en su punto más cercano a la Tierra. Esto hace que su cara esté completamente iluminada por el Sol y por lo tanto más visible. Gracias a ello, podrán observarse los detalles de su superficie si disponemos de un telescopio de potencia media.
DÍA 13 Y 14: LLUVIA DE METEOROS GEMÍNIDAS
Las Gemínidas pueden observarse prácticamente todo el mes de diciembre, pero su pico de actividad se producirá esa noche, con hasta 120/160 meteoros a la hora. Esto hace que se convierta en una de las de mayor actividad del año.
La intensidad de esta lluvia la hará visible incluso con la presencia de la luna menguante. Que con su luz dificultará la visión de la totalidad del fenómeno. El momento ideal para la observación será a partir de las doce de la noche y el punto de irradiación estará en la constelación de Géminis, aunque podrán verse en todo el firmamento.
DÍA 21: MERCURIO SE DEJA VER
Si Marte es uno de los planetas más fáciles de identificar en el firmamento y, además, en diciembre estará especialmente visible, Mercurio presenta la situación contraria. Se trata de un planeta muy difícil de vislumbrar, casi imposible sin telescopios. Sin embargo la noche del 21 podrá identificarse como un pequeño punto de luz amarillenta sin necesidad de ayuda tecnológica.
DÍA 21 Y 22: LLUVIA DE ÚRSIDAS
Por último, la lluvia de Úrsidas despedirá el año astronómico. Su origen está de los granos de polvo del cometa Tuttle y que alcanzará su punto máximo este 2022 en la noche del 21 y la mañana del 22. En este caso, el punto de irradiación será la constelación de la Osa Menor y, a pesar de ser una lluvia poco intensa, la coincidencia con cielos muy oscuros permitirá disfrutarla con cierta comodidad.
Si eres un amante de los fenómenos astronómicos y quieres ponerte a prueba, te proponemos este pequeño juego en el test de la semana: ¿Cuánto sabes sobre los eventos astronómicos de diciembre 2022?
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora