Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

¿Cuándo se puede jubilar una persona con discapacidad del 33 por ciento?

La normativa fija que el grado mínimo de discapacidad para acceder a la modalidad anticipada de jubilación es del 45%.

Ampliar personas mayores sentados en el banco de un parque.
En 2027 la edad de jubilación será de 67 años.txakel - Fotolia
Actualizado el 20/12/2022 a las 10:19
Desde el año 2013 la edad de jubilación aumenta paulatinamente año tras año hasta llegar a los 67 años en 2027. Para poder cobrar el 100% de la pensión hay que haber cotizado más de 35 años, una cifra que aumentará hasta los 38 años y medio en 2027.En 2022 la edad de jubilación es de 65 años para quienes hayan cotizado más de 37 años y 6 meses. Sólo así podrán cobrar el 100% de la pensión.
Si uno quiere jubilarse anticipadamente debe haber cotizado un mínimo de 30 años a la Seguridad Social. Existen diferentes modalidades: la jubilación anticipada voluntaria (63 años y 35 de cotización, antes 30), la jubilación anticipada forzosa (hoy 61 años y 33 de cotización), la ordinaria, que en 2027 será de 67 años, la prejubilación a los 61, la jubilación especial a los 64…. Adelantar la jubilación, en cualquiera de los casos, supone una penalización en la cuantía de la pensión. 65 o 67: cómo saber a qué edad me tengo que jubilar.
Ahora mismo cerca del 60% decide posponer su jubilación unos pocos meses para cobrar más pensión y la edad real de retiro se eleva a máximos hasta rozar ya los 65 años. Los trabajadores retrasan su jubilación para sortear las penalizaciones de Escrivá, la reforma de las pensiones que entró en vigor el pasado enero.
Pero, ¿cuándo me puedo jubilar con un 33 de minusvalía?
Las personas que acreditan un grado de discapacidad de al menos el 33% y por debajo del 45% deben acceder a la jubilación en la edad ordinaria fijada en cada caso, por norma general.Los ciudadanos pueden acceder a diferentes ventajas y beneficios sociales, sin embargo, no tienen derecho a la jubilación anticipada por discapacidad.
Los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que deseen acceder a la modalidad de jubilación parcial con contrato de relevo deberán haber cotizado 25 años, frente a los 33 años requeridos para el resto de trabajadores (sin discapacidad).
Aquellos con una discapacidad mayor al 45% podrán jubilarse antes porque se reduce la edad ordinaria necesaria para ello, con un límite de 52 años para los que superen el 65% de discapacidad y de 56 para los del 45%.
Además, la persona que acredite un mínimo del 33% de discapacidad podrá beneficiarse de la desgravación de la renta familiar, la reducción del IRPF para personas trabajadoras con discapacidad y deducciones en la adquisición de la vivienda y los planes de pensiones. Y también de descuentos en ocio y cultura.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora