Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Los 3 electrodomésticos que menos consumen, según la OCU

El gasto medio anual de una familia alrededor de los electrodomésticos puede alcanzar los 1.700 euros

Ampliar Aspirador
El aspirador es el electrodoméstico que menos consume de los que tenemos en el hogar
Actualizado el 18/11/2022 a las 13:18
Con los precios de la luz marcando máximos históricos, la preocupación por los consumos en los hogares también aumenta. ¿Qué electrodomésticos consumen más? ¿Cómo puedo ahorrar haciendo un uso más responsable de la luz?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis sobre estos aparatos en el que desvela que una familia española registra un gasto medio anual de entre 1.000 y 1.700 euros al año en este apartado. Uno de los aspectos más relevantes en el consumo es la antigüedad de los electrodomésticos. Los más recientes son más eficientes, y suelen incorporar un programa denominado ECO que aprovecha al máximo las capacidades del aparato reduciendo el gasto.
Si hace unos días enumerábamos los 5 electrodomésticos que más consumen según la OCU (Secadora, lavavajillas, frigorífico y televisor por ese orden), en esta ocasión nos preguntamos cuáles son los que menos consumen.
LOS TRES ELECTRODOMÉSTICOS QUE MENOS CONSUMEN
Estos son los tres electrodomésticos que, según especifica la OCU, menos energía consumen de media al año. Por supuesto, todo depende de los usos particulares, pero estas medias sirven como orientación para hacernos a una idea de lo que cuesta mantener cada uno de ellos.
  • El aspirador: 42 kWh al año de media, suponiendo 1 hora de uso a la semana; lo que correspondería al 1,2% del consumo total en un hogar medio que gasta unos 3.500 kWh por año. Este consumo puede suponer una factura de unos 12,5 euros al año.
  • El monitor del ordenador: 48 kWh anuales, suponiendo 9 horas de uso diarias, lo que sería un 1,4% del total de la casa, equivaliendo a unos 14 euros anuales.
  • La plancha: 135 kWh anuales, suponiendo 1 hora de uso a la semana; 3,9 % del total de la casa, lo que equivale a unos 41 euros anuales.
LOS CONSUMOS OCULTOS
Una forma sencilla de ahorrar en la factura de la luz es eliminar los consumos en stand-by, también denominados consumos fantasma. Son el gasto que realizan los aparatos que, aún estando apadados, están disponibles para utilizarse, por lo que suelen incluir un piloto que así lo indica. Según la OCU estos son los consumos que pueden llegar a utilizar algunos de los más comunes:
  • La caldera de gas: 27 kWh/año
  • Los altavoces tipo Alexa o Google: 26 kWh/año
  • El robot aspirador: 23 kWh/año
Solo el consumo en reposo de estos tres productos supone un gasto anual de 23 euros a las familias. Si estás pensando en comprar un electrodoméstico buscando una mayor eficiencia en el hogar, te invitamos también a descubrir cuáles son las marcas más duraderas según un estudio de la OCU realizado junto a otros organismos similares en diferentes países europeos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora