Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reforma legal

El Gobierno se abre también a la exculpación por malversar de los condenados del 'procés'

El líder del PSOE dice que la derogación del delito de sedición no impedirá que los huidos tras el 1-O rindan cuentas ante la Justicia española

Ampliar El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso de los DiputadosEduardo Parra / Europa Press
Publicado el 14/11/2022 a las 07:36
Apenas dos días después de la proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos para reemplazar el delito de sedición por uno de desórdenes públicos agravados en el Código Penal, el presidente del Gobierno se mostró este domingo dispuesto también a una eventual modificación del capítulo de la malversación. 
Pedro Sánchez dice que deja tal decisión en manos de los grupos parlamentarios, pero lo cierto es que cuenta con el apoyo necesario para acometer una reforma que ensancharía más aún si cabe la grieta abierta con el Partido Popular a raíz de los acontecimientos de las últimas semanas.
La derogación de la sedición supone el grueso del acuerdo alcanzado entre Gobierno y Esquerra -algo que ambos se resisten a confirmar- por el apoyo de los republicanos a los Presupuestos, pero una posible reforma de la malversación apuntalaría la alianza tejida por los socialistas con los de Oriol Junqueras. 
El presidente de ERC es uno de los líderes independentistas a los que, además de por sedición, se le condenó por este delito tras el 1-O. "Los grupos son libres de presentar las enmiendas que consideren.
Esperemos a esa tramitación parlamentaria", respondió hoy Sánchez en una entrevista al diario 'La Vanguardia'. El jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión para defender la modificación de la sedición registrada el pasado viernes, asegurando que se trata de "un paso por la concordia en Cataluña" y que "nos homologa en esto tipo de delitos a otras democracias europeas" como Suiza, Alemania o Francia. "Una de mis mayores satisfacciones como presidente es ver que hoy en Cataluña prima la convivencia y no la confrontación".
Sánchez negó, tal y como le recriminan PP, Vox y Ciudadanos, que con esta decisión desmantele al Estado ante un hipotético nuevo golpe como el de 2017. Si una situación similar llegase a producirse, sostiene, el Gobierno podría hacer uso del artículo 155 -como hace cinco años con Mariano Rajoy en La Moncloa y cuya aplicación apoyó el propio secretario general del PSOE-. 
No obstante, Sánchez asegura que eliminar el delito no impedirá que los fugados del 'procés' tengan que dar cuentas ante la Justicia española, incluido el entonces presidente de la Generalitat. "Cuando Carles Puigdemont tenga que comparecer ante la Justicia, que comparecerá, estoy seguro de ello, tendrá que rendir cuentas de los delitos cometidos en 2017", aseguró Sánchez.
El PP, por su parte, instó hoy a los diputados y senadores socialistas de regiones cuyos barones se han manifestado contra el fin del delito de sedición que voten en contra de esta reforma. Un intento de trasladar toda la presión a ese sector del PSOE alejado de las tesis sanchistas al que desde Ferraz responden con acusaciones de "azuzar el enfrentamiento". 
Así se pronunció este domingo en Segovia el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien aseguró que el modelo del PP en Cataluña se basa en que "le convoquen referéndums y aprueben leyes de desconexión".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora