Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Transporte

Huelga de Renfe: trenes y trayectos afectados el 7 y 11 de noviembre

El sindicato CGT, convocante de la huelga, reivindica una subida salarial lineal vinculada al IPC real y tacha de "migajas para los pájaros" el acuerdo Renfe y los sindicatos mayoritarios

Ampliar
Huelga convocada por CGT en Renfe este lunes y viernes. En la imagen, un tren detenido en la estacíón de PamplonaJosé Carlos Cordovilla
Actualizado el 07/11/2022 a las 09:46
Renfe suspenderá la circulación de 565 trenes, 171 AVE y larga distancia y 394 de media distancia, este lunes día 7 y el viernes 11, debido a la huelga convocada por el sindicato CGT en protesta por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del grupo. La organización reivindica una subida salarial lineal vinculada al IPC real y tacha de "migajas para los pájaros" los incrementos acordados entre Renfe y los sindicatos mayoritarios (Semaf, CCOO y UGT) del 3,5% para el presente ejercicio, del 2,5%, para 2023, y del 2%, para 2024.
Según la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los servicios mínimos esenciales son del 72% en alta velocidad y larga distancia, y del 65% en media distancia y Avant, y del 75% en cercanías en hora punta. En cuanto a los trenes de mercancías, circulará el 25% del servicio habitual.
Se espera que Renfe refuerce la comunicación con los viajeros a través de sus canales de información y atención al cliente. No obstante, para saber si un tren está afectado por los paros de estos dos días, el usuario puede simular una compra de billete en la web de Renfe y ver si le aparece un aviso informativo de cambios en el horario seleccionado.
Para los viajeros de AVE, Larga Distancia y Media Distancia afectados por trenes suprimidos Renfe les ofrecerá viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en los canales de venta de Renfe, que "lamenta las molestias que esta convocatoria de huelga pueda causar a los viajeros".
CGT ha explicado que la convocatoria de huelga "nace de la falta de voluntad de diálogo de la mayoría de organizaciones sindicales presentes en el Comité General de Empresa y del propio Grupo Renfe con CGT. Los sindicatos han firmado el preacuerdo del Convenio Colectivo de espaldas al comité y a los trabajadores". Según CGT, la empresa les hizo llegar "una carta en un tono amenazante, conminándolos a abandonar las jornadas de huelga al haber sido aprobado el Convenio Colectivo", afirmando que "van a ser secundadas por una parte ínfima de la plantilla”, a pesar de lo cual este sindicato anunció que continuará con las movilizaciones.

MÁS NOTICIAS SOBRE RENFE

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora