Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Oltra deriva a su directora general la investigación a la menor por los abusos

La exvicepresidenta estuvo dos años desde la notificiación judicial sin tener noticia ni preocuparse por el caso de su exmarido

Ampliar mónica oltra
Oltra, acompañada de sus letrados a la llegada a los juzgadosEuropa Press
Actualizado el 20/09/2022 a las 08:10
Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat, declaró este lunes durante cerca de siete horas ante el juez por un supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor de un centro de protección. La comparecencia, que se celebró a puerta cerrada al ser una diligencia durante la fase de instrucción, concentró toda la atención judicial, pero también la política por las numerosas derivadas del asunto.
Su imagen entrando a declarar, tiene un coste político y personal de enorme magnitud. La imposibilidad de garantizar la reserva de esas imágenes llevó al juzgado a descartar esta opción. La declaración de la vicepresidenta finalmente fue transcrita. Todo esto retrasó la salida de Oltra. Comenzó a las diez, paró a las tres de la tarde y la comparecencia se reanudó cerca de las 17:00 horas. Salió más cerca de las 20:30 horas.
Oltra llegó visiblemente nerviosa a la Ciudad de la Justicia. El compromiso judicial era para estarlo. La dirigente, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, defendió la legalidad de su actuación. Una intervención que fue de mínimos ya que, según se desprende de su testimonio, el trabajo de los técnicos y de los profesionales fue independiente sin intromisión por su parte. Volvió a negar que fuera ella la persona que encargó una investigación, la apertura de un expediente informativo, para saber qué había ocurrido con el tratamiento de la adolescente durante la investigación inicial del caso. Este dosier, que la Audiencia calificó de “investigación parajudicial”, terminó siendo un informe para desacreditar a la víctima.
Oltra, en declaraciones previas a los medios de comunicación cuando aún no estaba investigada, admitió que fue ella quien ordenó ese expediente. Posteriormente, en su escrito para evitar la impugnación, rectificó. Este lunes lo negó de nuevo ante el juez. Indicó que esas declaraciones, en las que incluso retaba a las acusaciones populares, fueron debidas a un “estallido emocional”, según algunas fuentes.
La declaración se interrumpió en dos ocasiones a lo largo de la mañana. El interrogatorio del fiscal, que fue más breve, comezó alrededor de las cinco de la tarde. Oltra insistió en todo momento en que no tuvo intervención y ni siquiera conocimiento del asunto desde el 4 de agosto, cuando llega una citación judicial a su domicilio con la orden de alejamiento a su exmarido, hasta finales de 2019, es decir, cuando se produce la primera condena de la Audiencia de Valencia. En todo este intervalo, Oltra, según afirmó no tuvo conocimiento de nada del expediente. Es más, ni siquiera había leído el ya famoso informe de Espill que consta en el expediente de información reservada de la Conselleria. Algo que, algunas fuentes, calificaron de atentado a la lógica.
Le recordaron su exposición en Les Corts tras la segunda sentencia, cuando efectuó todo un relato cronológico de la actuación de su departamento y cuando ella decía “Yo” para señalar qué pasos había dado Igualdad. Para defenderse ha dicho que se trataba de un “singular mayestático”. En todo momento, la exvicepresidenta subrayó que los técnicos actuaban de manera autónoma, independiente. Y nunca recibieron instrucciones de nadie.
DISCURSO POLÍTICO
La exlíder de Compromís, según algunas fuentes judiciales, recurrió en exceso al discurso político cuando no encontró respuesta a las preguntas del juez y el ministerio fiscal. Por ejemplo, cuando este le preguntó acerca de si la conselleria era la tutora de la menor víctima de los abusos por qué nadie se personó en la causa judicial para defenderla. La menor no tuvo un abogado que defendiera sus intereses en el primer juicio por los abusos. El ministerio fiscal defendió sus intereses tal y como hace en todos los procedimientos. Oltra se limitó a responder que cambió la ley para que los abogados de la Generalitat pudieran personarse. Pero la realidad es que ni ahora representan los intereses de la víctima.
Oltra atendió a los medios tras el final de su declaración y se limitó a subrayar que había contestado a todas las partes (juez, fiscal y defensa) y mostró su confianza en que su versión convenciera al juez. “No es el momento de hablar de eso”, indicó sobre la esperanza de un archivo y ese hipotético regreso a la actividad política. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE