Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Viruela del mono

Plan de vacunación contra la viruela del mono en España: dónde hay más contagiados

España supera los más de cinco mil contagios y ha administrado 1.200 dosis a la población.

Ampliar Euskadi ha recibido 141 dosis de vacuna contra la viruela del mono
Euskadi ha recibido 141 dosis de vacuna contra la viruela del monoEFE
Actualizado el 18/08/2022 a las 11:22
La semana pasada había 5.719 casos confirmados de viruela del mono, 557 más que el martes anterior y 777 más que los casos reportados hace dos semanas (4.942), según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) que se publicaron el 12 de agosto por el Ministerio de Sanidad.
Navarra no registra nuevos casos de viruela del mono, que se mantienen en 13. En Madrid, la comunidad autónoma con más casos son 2.094 confirmados.
Por mayor número de casos, le sigue: Cataluña 1.782, Andalucía 674, Comunidad Valenciana 353, País Vasco 162, Canarias 136, Baleares 134, Galicia 83, Castilla y León 54, Asturias 53, Aragón 53, Castilla-La Mancha 42, Murcia 33, Cantabria 27, Extremadura 22, Navarra 13, y la Rioja 4.
EEUU ha declarado una emergencia sanitaria nacional por la viruela del mono donde ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte.
Más de 1200 vacunas administradas
El éxito de combatir este virus pasa por la vacunación pero en España hay escasez de vacunas así como en otros países.
España supera las 1.200 dosis de vacunas administradas. En las próximas semanas espera recibir 7.000 vacunas más, que se distribuirán según población y número de casos, pero de momento tienen que conformarse con las 5.300 que ya ha distribuido el Ministerio de Sanidad.
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra inició a principios de mes la vacunación "selectiva y escalonada" frente a la viruela del mono de los grupos priorizados, según los criterios aprobados por la Comisión de Salud Pública, tras recibir una remesa inicial de dosis, y de acuerdo al reparto proporcional entre las comunidades autónomas realizado por el Ministerio de Sanidad, que está previsto que sea seguido por nuevos envíos en próximas fechas.
La vacuna se administra en dos dosis separadas al menos por 28 días; sin embargo, el número limitado de sueros obliga de momento a poner solo un pinchazo, tanto en preexposición como en posexposición, en este caso, en los primeros 4 días tras el primer contacto estrecho, aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE