Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pastilla contra la covid: ¿quién debe tomar Paxlovid?

El fármaco por vía oral que detiene la replicación del virus ya está disponible en cinco comunidades. Navarra es una de ellas.

Ampliar Pastilla contra la covid: ¿quién debe tomar Paxlovid?
La pastilla contra el covid se podrá comprar en las farmacias
Publicado el 07/07/2022 a las 11:42
Navarra, Cantabria, Aragón, Cataluña y Andalucía son las cinco comunidades en las que ya se puede comprar la pastilla contra el covid. Elaborada por el fabricante Pfizer, se comercializa bajo el nombre Paxlovid y contiene dos principios activos diferentes: el antirretroviral ritonavir (hasta ahora empleado en el tratamiento del SIDA) y nirmatrelvir, un inhibidor principal de la proteasa (Mpro) del SARS-CoV-2.h
Con este diseño lo que se busca es detener la replicación del virus, por lo que está indicado en todo caso para pacientes que hayan confirmado la infección con una prueba positiva.Se tomará durante los primeros cinco días de haber dado positivo. De hecho, como indica la Agencia Española de Medicamentos y productos Farmacéuticos (AEMPS) por ahora se considera que es adecuada para pacientes positivos leves (que no requieran soporte respiratorio) que, por su edad o por otros factores, tienen un riesgo elevado de progresar a enfermedad grave.
Lo más importante es saber que jamás podremos tomarla si no tenemos la enfermedad. Estas pastillas contra el coronavirus reducen las patologías respiratorias y hasta en un 90% las hospitalizaciones y la muerte por covid.
¿Quién no debe tomarla?
Hay que destacar, de todos modos, que hay ciertos casos en los que debe evitarse el uso de paxlovid, o al menos extremar las precauciones y por supuesto avisar al facultativo que nos lo receta si: 
  • Se alérgico a alguno de los componentes del medicamento
  • Si se padece enfermedad renal o enfermedad hepática
  • Si se toman ciertos medicamentos que pueden interactuar con alguno de los componentes (por ejemplo, algunos empleados en el abordaje del VIH, algunas infecciones o las convulsiones). 
Debido a que hay un buen número de medicamentos que puede producir reacciones negativas al mezclarse con Paxlovid, lo ideal es informar al médico de cualquier fármaco que se esté tomando.Por si acaso.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE