Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad

SATSE impulsará movilizaciones en febrero en todo el país "en defensa del sistema sanitario y sus profesionales"

Critican el "grave deterioro del sistema sanitario" y reclaman mejoras "reales" que acaben con la "precariedad"  

Ampliar Una manifestación promovida anteriormente por el Sindicato de Enfermería, SATSE
Una manifestación promovida anteriormente por el Sindicato de Enfermería, SATSESATSE
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 18/01/2022 a las 17:43
El sindicato de Enfermería SATSE ha anunciado que impulsará durante el mes de febrero movilizaciones en toda España para criticar "el grave deterioro de nuestro sistema sanitario y reclamar mejoras reales que acaben con la precariedad que vienen sufriendo desde hace años en sus condiciones laborales y profesionales y que la pandemia del Covid-19 ha agudizado hasta límites ya insoportables".
Según ha informado el sindicato en nota de prensa, así lo ha acordado el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería, SATSE en una reunión celebrada este martes con carácter extraordinario.
Desde SATSE aseguran que "ha llegado el momento de que las cerca de 400.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de nuestro país participen activamente y den voz y testimonio en la calle y ante la sociedad de la inaceptable situación que sufren de manera estructural e indefinida y que ha empeorado durante la actual pandemia del Covid-19".
"A pesar de haber sufrido la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, las distintas administraciones y partidos políticos no están a la altura dando respuesta a los múltiples problemas y deficiencias que sufre nuestro sistema sanitario y los ciudadanos, así como las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. No están haciendo absolutamente nada de manera concreta y efectiva para reforzar la sanidad y mejorar la grave situación de estos profesionales", han apuntado.
Además, han subrayado que "ha llegado la hora de ir más allá de las mesas de diálogo y negociación al ver que ninguno de los compromisos expresados al principio de la pandemia se están cumpliendo".
Según el sindicato, garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y del conjunto de la ciudadanía será una de las principales reivindicaciones de SATSE en los próximos meses, para lo que resulta "urgente" desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente y que esta norma se apruebe "cuanto antes".
SATSE reclamará también en las calles que haya "plantillas suficientes" de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en todos los servicios de salud y "dejar así de estar a la cola de Europa y que se respete su dignidad profesional, posibilitando su reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos".
Otra demanda "esencial" es que las enfermeras y enfermeros "que llevan muchos años de trayectoria profesional sufriendo unas duras condiciones laborales puedan acceder, si así lo desean, a la jubilación anticipada".
"Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas estamos hartos y muy defraudados de gobiernos y partidos que no destinan los suficientes recursos y medios para nuestra sanidad pública, más ahora que estamos recibiendo ayudas de la UE, y que pretenden, además, que seamos los profesionales los que, con nuestro esfuerzo, compromiso, e, incluso, nuestra vida, mantengamos en pie un sistema que se está resquebrajando por todas partes", han conlcuido desde la organización sindical.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE