Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacuna coronavirus

Tercera dosis de la vacuna covid, de refuerzo y adicional: ¿a quién y para qué?

Cinco grupos de personas están llamadas a reforzar con una nueva dosis su inmunidad contra la covid-19

Ampliar Una investigadora sostiene un vial de vacuna contra la covid
Una investigadora sostiene un vial de vacuna contra la covidShutterstock
Actualizado el 30/11/2021 a las 10:59
La llegada del invierno y de las nuevas variantes de la covid-19 -con la temida Ómicron a la cabeza- están acelerando los procesos de vacunación en toda Europa. 
Si tras el verano la comunidad internacional debatía si era conveniente o no inocular una tercera dosis a la población ya vacunada, en este momento ningún gobierno duda de la importancia de seguir inmunizando a sus ciudadanos.
Lo cierto, es que no resulta del todo adecuado hablar de tercera dosis, ya que no es así en todos los casos. Sí se trata de una dosis de refuerzo o adicional.
¿A quién va dirigida esa dosis añadida? ¿Para qué se está inoculando? Estos son los cinco grupos de población a la que se está dirigiendo la campaña y las razones esgrimidas para ser elegidos por las autoridades sanitarias.
1. MAYORES DE 60 AÑOS
Los primeros en recibir dosis de refuerzo fueron las personas mayores de 70 años. Este grupo de edad, inmunizado prioritariamente con Pfizer o Moderna, ha recibido una tercera dosis de refuerzo.
Mientras finaliza la vacunación preferente de este grupo, el presidente Sánchez anunciaba el 17 de noviembre que se había aprobado la tercera dosis para mayores de 60 años.
De hecho, es previsible que esta barrera de edad vaya bajando de forma continua. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un nuevo informe, que evalúa el riesgo de la población ante la evolución de la pandemia hasta el 31 de enero de 2022, donde pide a los países de la UE y del EEE que focalicen sus acciones en vacunar a los no vacunados; mantener las medidas de salud pública en vigor durante las vacaciones y, en la medida de lo posible, administra ya la dosis de refuerzo a mayores de 40 años, ancianos y personas vulnerables.
2. PERSONAS CON UN SISTEMA INMUNE DEPRIMIDO
La ministra de Sanidad, Carolina Darias anunciaba en rueda de prensa la prioridad para este grupo. Así, se estimaba que recibirían esta dosis adicional personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, lo que suma un total de unos 100.000 pacientes.
3. RESIDENCIAS DE MAYORES
Independientemente de la edad de los residentes, las especiales características de estos centros en los que conviven personas especialmente vulnerables, hace que se esté dando prioridad a la vacunación de todas las personas que residen en este tipo de edificios.
4. PERSONAS VACUNADAS CON JANSSEN
En este caso, no se trata de una tercera dosis, sino de la segunda. Aquellas personas a las que les tocó la vacuna monodosis están ahora recibiendo una segunda dosis de Pfizer o Moderna, las vacunas que se han mostrado más eficaces respecto frente a la pandemia. Deberán haber pasado al menos tres meses desde la administración de la vacuna Janssen para poder recibir esta dosis de recuerdo.
5. PERSONAL SANITARIO Y SOCIOSANITARIO
Este grupo de población también se ha considerado prioritario, ya que por su profesión tienen que atender a personas especialmente vulnerables. Este grupo será vacunado junto con el colectivo de personas entre 60 y 69 años, tal y como fue aprobado el pasado 23 de noviembre por la Comisión de Salud Pública.
NUEVOS GRUPOS DE VACUNACIÓN
Además de todos los grupos mencionados, las autoridades sanitarias están insistiendo en la importancia de convencer a aquellas personas reticentes a la vacunación que todavía no han pasado por los centros. El objetivo, intentar que el porcentaje de población vacunada siga subiendo para impedir que se creen reservorios del virus. 
Otra de las novedades es que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) ha autorizado la vacunación contra la covid en el grupo de población de 5 a 12 años, también con Pfizer, aunque es previsible que la vacunación a este grupo no pueda inicarse hasta la segunda quincena de diciembre.
volver arriba

Activar Notificaciones