Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

Tercera dosis de la vacuna covid: los tres grupos que la recibirán

Serán las comunidades las que determinen qué pacientes recibirán el suero adicional y se pondrán en contacto con ellos, porque son quienes los tienen identificados

También necesitan recibir otra dosis más de vacuna las personas a partir de 70 años. Incluso en diciembre empezarán a recibirla los sexagenarios.
También necesitan recibir otra dosis más de vacuna las personas a partir de 70 años. Incluso en diciembre empezarán a recibirla los sexagenarios.
Actualizado el 17/11/2021 a las 13:01
La cuestión de la tercera dosis de las vacunas ha ocupado la atención en las últimas semanas. En realidad, más que de tercera dosis habría que hablar de dosis adicionales. Pero, ¿por qué ahora?, ¿es necesaria para más seguridad?, ¿quién se la debe poner?, ¿se puede elegir vacuna?
Hay dos grupos de personas para las que, actualmente, se recomienda administrar una dosis más de vacuna contra la COVID-19: los mayores y las personas con sistema inmune debilitado. A estos dos grupos hay que añadir también a las personas que hayan recibido la vacuna de Janssen.
DOSIS ADICIONAL PARA PERSONAS CON SISTEMA INMUNE DEBILITADO
La ministra de Sanidad, Carolina Darias,recordó en rueda de prensa que esta dosis adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido (se estima que hay unas 60.000 en España), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (alrededor de 20.000) y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, lo que suma un total de unos 100.000 pacientes.
DOSIS DE RECUERDO PARA PERSONAS MAYORES
También necesitan recibir otra dosis más de vacuna las personas a partir de 70 años. En este caso se trata de una dosis de recuerdo porque se ha comprobado que la protección que otorgan las vacunas usadas hasta ahora disminuye con el tiempo. Además los expertos de Sanidad se inclinan por extender la tercera dosis de la vacuna  a los sexagenarios. Este grupo está formado por 5,2 millones de personas y fue vacunado mayoritariamente con AstraZeneca, aunque recibirán la inyección de refuerzo de Pfizer o Moderna.
Por cuestiones de calendario, no es previsible que los sexagenarios reciban la tercera dosis hasta bien entrado diciembre o en enero, ya que antes esta debe ser administrada a los mayores de 70 años y a los inmunizados con Janssen, que suman casi nueve millones de ciudadanos.
DOSIS DE RECUERDO PARA VACUNADOS CON JANSSEN 
Los resultados de un estudio recientemente publicado sobre la efectividad de la vacunación contra la COVID-19 en España muestran que los niveles de protección que la vacuna de Janssen ofrece, frente a los diferentes posibles eventos por infección con el virus SARS-CoV-2, son inferiores a los que ofrecen el resto de vacunas así que ellos también van a ser vacunados. “Aunque la mayoría de las personas vacunadas estén protegidas frente al desarrollo de casos graves por la memoria celular que confieren las vacunas, el descenso de anticuerpos las hace más proclives a contraer la infección. Esta dosis de refuerzo aumentará los niveles de anticuerpos en las personas que reciban y, por tanto, contribuirá a reducir el número de infecciones”, explica Fernando Moraga-Llop vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la pandemia suma 5.618 nuevos positivos, con lo que la cifra total se eleva a 4.898.258 contagios, y la de muertes a 85.147, con 81 fallecimientos más desde el martes.
volver arriba

Activar Notificaciones