Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Prestaciones de la Seguridad Social y el SEPE para madres solteras

Pueden depender de la comunidad autónoma donde se soliciten

En España hay 1.541.700 de hogares españoles en los que una sola mujer se hace cargo de todo.
En España hay 1.541.700 de hogares españoles en los que una sola mujer se hace cargo de todo.
Publicado el 11/11/2021 a las 11:41
En España el 10,3% de los hogares es monoparental (es decir, un solo progenitor a cargo de uno o más niños), de los cuales el 81,3% corresponde a una madre, es decir, hay 1.541.700 de hogares españoles en los que una sola mujer se hace cargo de todo. Éstas puedes beneficiarse de algunas ayudas estatales. También los hombres que crían y educan a sus hijos en soledad, pero en este artículo hablaremos en femenino porque los porcentajes están claros. Las familias monomarentales duplican el riesgo de pobreza. En Navarra donde son 21.200. 
Solo el 8,5 por ciento de estas familias con una sola cabeza de familia de Navarra están registradas en el Departamento de Derechos Sociales y pueden beneficiarse de las ayudas que contempla la ley foral de 2019 que incluye beneficios fiscales, becas y ayudas a la conciliación, entre otros. Por eso las Familias monomarentales piden políticas que regulen su protección.
En el caso de las prestaciones del SEPE, las madres solteras deben pedir una cita previa para ir a una oficina del SEPE si no cuentan con un empleo ni con suficientes ingresos (las rentas no deben ser superiores al 75% del salario mínimo interprofesional) para enfrentar sus cargas familiares. En Pamplona las oficinas del SEPE están en la Plaza de Góngora número 5. El teléfono para solicitar la cita previa es el 948 29 20 30.
Para las ayudas de la Seguridad Social se deben tener cotizados más de 360 días de alta. También existe el Subsidio por Insuficiencia de Cotización o el Subsidio Extraordinario por Desempleo como opciones.
DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD 
Dirigido a aquellas mujeres que trabajen por su cuenta o para terceros, y que tengan hijos a su cargo con edades comprendidas entre 0 y 3 años, con la alternativa de deducir hasta 1200 euros anuales por cada descendiente, sea natural, adoptado o acogido.
Con este beneficio, está abierta la opción de solicitar el cobro anticipado a razón de 100 euros cada mes. El importe a recibir será proporcional a la fecha de nacimiento del menor. Otros requisitos son estar dada alta en el sistema de Seguridad Social, que el hijo esté inscrito en el Registro Civil y entregar el formato 140 ante la Agencia Tributaria previamente cumplimentado.
En Navarra esta ayuda nunca ha existido.
AYUDAS PARA MADRES SOLTERAS CON PARTOS O ADOPCIONES MÚLTIPLES
La prestación económica por parto o  adopción múltiples es una prestación de pago único cuyo fin es compensar, dentro de lo posible, el aumento de gastos que produce el nacimiento o  la adopción de dos o más hijos. Los requisitos que dan derecho a la ayudas económicas para madres solteras en estas circunstancias son: Radicar en territorio de España legalmente y no tener derecho en otro régimen público de protección social a posibilidades de esta naturaleza.
Este apartado también incluye a hijos mayores de 18, que hayan sido certificados con alguna discapacidad superior al 65%. En estos casos no se aplican los topes de rentas.
Hay que gestionar la solicitud ante la oficina de Seguridad Social con los documentos pertinentes.
APOYO POR INCUMPLIMIENTO DE PENSIONES
Si eres madre separada o bien divorciada y no percibes la manutención de tus hijos, puedes pedir un anticipo al Fondo de Garantía del Pago del Comestibles que garantiza el pago de las pensiones de comestibles que no se hayan satisfecho.
Para poder pedirlo, estos son los requisitos que vas a deber cumplir:
  • No puedes estar percibiendo ingresos sobre unos encuentros establecidos
  • Debes haber reclamado judicialmente el impago de la pensión de comestibles
Se trata de un fondo creado con el propósito de proteger a los menores de edad o a personas con discapacidad, en relación a la pensión alimenticia.
También la necesidad de contratar a personas para cuidar del niño está contemplada entre las ayudas a las madres solteras, con bonificaciones y ayudas del 45% en las cuotas de la Seguridad Social si resulta imposible adoptar una modalidad de teletrabajo.
volver arriba

Activar Notificaciones