Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cuentas públicas

Las diez claves de los Presupuestos más expansivos de la historia

Las cuentas públicas, con cifras de gasto y recaudación históricas, buscan pasar el examen del Congreso

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022
  • Clara Alba. Madrid
Actualizado el 04/11/2021 a las 06:00
Pistoletazo de salida al debate sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Congreso de los Diputados.
El primer examen de las cuentas públicas pasará por enfrentarse a las enmiendas a la totalidad y a las dudas que han surgido en torno al cuadro macroeconómico sobre el que se ha elaborado esta hoja de ruta récord en términos de previsiones de gasto y recaudación. "Que el escenario sea volátil, no implica que este Gobierno no tenga un rumbo muy definido", ha indicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al inicio de su defensa ante el Congreso. Estas son las claves de las cuentas públicas más expansivas de la historia.
                         
1. GASTO RÉCORD DE LA MANO DE EUROPA
Las cuentas de la recuperación justa se han elaborado sobre el mayor techo de gasto de la historia: 196.142 millones de euros, que no incluyen los gastos financieros destinados al pago de deuda, créditos o intereses y de los que se restan también algunas transferencias territoriales. La previsión de gasto total asciende a 431.366 millones de euros, cifra que sube a 458.970 millones si se incluyen los más de 27.600 millones de fondos europeos que España percibirá el próximo año. 
El dinero europeo servirá para financiar buena parte de los 40.000 millones previstos en inversión pública.
                         
2. REFUERZO DEL ESTADO DEL BIENESTAR 
De la cifra total de gasto, más de la mitad (unos 248.391 millones), se destinará a gasto social. Entre las novedades que incluyen los Presupuestos en este punto destaca la subida del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), que se emplea como referencia para el acceso a becas y otras ayudas por parte de la población. En total, subirá un 2,5% el próximo año. También se incrementa la partida destinada al bono social térmico que beneficia a más de 1,27 millones de hogares, así como las ayudas a la dependencia, que aumentan un 23,3% para llegar a 350.053 beneficiarios.
                         
3. PENSIONES Y SALARIOS PÚBLICOS
Las pensiones se comen buena parte de las políticas de gasto con 171.165 millones de euros. Un 4,8% más para hacer frente a una revalorización superior al 2% que, en el caso de las no contributivas, será del 3%.
También habrá subida del 2% en el salario de los funcionarios, medida que eleva el gasto de personal a 19.229 millones.
                         
4. INDUSTRIA Y PYMES, DESTINO PRIORITARIO DE LA INVERSIÓN EUROPEA
El dinero llegado de Europa (27.600 millones) permitirá elevar la cifra de inversión pública a un récord de 40.000 millones de euros.
Una cifra histórica en la que las partidas más beneficiadas de los fondos europeos serán las relacionadas con la política industrial (3.184 millones del dinero de Bruselas), rehabilitación de viviendas (2.839 millones), movilidad sostenible (2.184 millones) o el Plan de Impulso a la Pyme, dotado con 2.140 millones de euros.
                         
5. JÓVENES Y VIVIENDA, EN EL FOCO 
Los jóvenes se han convertido en el gran foco de las nuevas cuentas públicas, con un total de 12.550 millones de euros destinado a este colectivo, el doble de lo presupuestado para este año. Dentro de esta cifra, Educación superará por primera vez los 5.000 millones de euros presupuestados, con cerca de 2.200 millones destinados a becas de formación. La Formación Profesional contará, a su vez, con más de 2.000 millones de euros. Junto con el refuerzo de la inserción y la estabilidad laboral, los Presupuestos incorporan 7.060 millones de euros en conjunto para estas políticas.
Para ellos también se incluye una partida para el denominado bono cultural, dotado con 400 euros para los que cumplan 18 años y que complementará el bono al alquiler que va dentro de la nueva Ley de Vivienda y para el que se estima un gasto de unos 200 millones de euros.
En total, la dotación en vivienda será de 3.295 millones de euros para favorecer el acceso y para el fomento de la edificación, una cifra sin precedentes y un 46,3% superior a la de un año antes.
                         
6. RECURSOS PARA LAS AUTONOMÍAS
Las comunidades autónomas contarán en 2022 con 7.000 millones de euros extra al margen del sistema de financiación para compensar las liquidaciones negativas de 2020 y la aplicación del SII IVA. Sumada esta cifra a los recursos de los fondos europeos y al sistema de financiación, contarán en total con 126.500 millones.
                         
7. BAJA EL PRESUPUESTO DEL SEPE
El Gobierno ha confiado en la mejora del mercado laboral para fijar un recorte de casi el 8% en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En total, 29.121 millones de euros. De esa cifra, 22.093 millones se reservan para el pago de prestaciones por desempleo, 2.600 millones menos de lo presupuestado para 2021.
                         
8. RECAUDACIÓN, TAMBIÉN EN MÁXIMOS 
A pesar de las dudas sobre el ritmo de recuperación, tras las constantes rebajas de previsiones por parte de las principales instituciones nacionales, el Gobierno confía en la mejora del consumo y del empleo para justificar sus cálculos de ingresos tributarios. Para 2022 prevén superar los 232.000 millones de euros, un 8% más, gracias a la mejora de todas las figuras.
Destacan los 100.000 millones previstos en el IRPF por la esperada mejora de las rentas de los hogares. Para Sociedades se contempla una subida del 11,8%, hasta los 24.477 millones, mientras que para el lVA -un impuesto muy ligado al consumo- la mejora estimada es del 9,5%, hasta los 75.651 millones.
                         
9. NOVEDADES FISCALES
Aunque habrá que esperar a la futura reforma fiscal para averiguar la política que seguirá el Ejecutivo en los próximos años -las recomendaciones de los expertos se esperan para febrero- el proyecto de Presupuestos incluye algunas novedades en esta materia. Para empezar, se ha adelantado el plan de la Ley de Vivienda que establece que las empresas dedicadas al alquiler verán reducida su bonificación fiscal del 85% al 40%.
Tener un título nobiliario también será más caro a partir del próximo año, pues se elevan las tasas fijas y la escala del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentos en un 1% cada uno.
Los nuevos Presupuestos también prevén 400 millones 'extra' por la imposición del tipo mínimo de Sociedades al 15%, que en principio se aplicará a las empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros.
Otra de las novedades está en el hachazo fiscal a los planes de pensiones del sistema individual, con una rebaja de 2.000 a 1.500 euros en los límites para desgravarse. A cambio, se amplía en los planes de empresa de 8.000 a 8.500 euros.
                         
10. DÉFICIT Y DEUDA 
El Gobierno defiende que este el récord de gasto social e inversión pública será compatible con la reducción del déficit, que se prevé que se sitúe en el 5% al término del próximo ejercicio. La cifra supone reducirlo a menos de la mitad desde el 11% de 2020, el año de la pandemia. Esa misma senda descendente se prevé que dibuje la deuda pública, que se reducirá hasta el 119,5% del PIB este año, para caer hasta el 115,1% en 2022.
volver arriba

Activar Notificaciones