Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Prohibiciones

Perder el DNI 3 veces y otras cosas por las que te pueden multar que no sabías

Hay multas que ni siquiera nos imaginamos que puedan existir

Ampliar Oficina del DNI en Pamplona
Oficina del DNI en PamplonaArchivo
Publicado el 12/08/2021 a las 09:47
Vivimos en una sociedad que cuenta con un buen número de prohibiciones, aceptadas en general por los ciudadanos, que entienden su necesidad de cara a una buena convivencia. Sin embargo, hay algunas que muchos desconocen que existen y que nos pueden ocasionar un disgusto. Por ejemplo, en verano muchos se preguntan si les pueden multar por conducir con chanclas. Pero hay sanciones que ni siquiera nos imaginamos que puedan hacer rascarnos el bolsillo.
Perder varias veces el DNI, arrojar toallitas húmedas por el inodoro o abandonar muebles en la calle son sólo tres de los motivos por los que nos pueden multar en alguna ciudad española.
PERDER TRES VECES EL DNI
Estos días está de actualidad el nuevo DNI europeo y aspectos como su precio y cómo pedir cita previa para solicitarlo están en la mente de muchos. Pero no debemos despistarnos con nuestro actual DNI porque la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana de 2015 incluye sanciones de entre 100 y 600 euros por perder el DNI más de tres veces en en un año.
La multa prescribe a los seis meses y puede ser reducida al 50% si se paga en un breve plazo desde su notificación.
Esta sanción no se aplica en el caso de que nos roben el DNI, si bien para demostrar que se ha producido una sustracción será necesario haber interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional.
ARROJAR TOALLITAS POR EL INODORO
Varios ayuntamientos españoles han tomado ya cartas en el asunto y han decidido multar si se detecta esta práctica. En Valencia la sanción es de hasta 750 euros en caso de producirse un daño leve o hasta los 1.500 o los 3.000 euros si fuera grave o muy grave. En Cambil (Jaén), la sanción oscila entre los 1.000 y los 6.000 euros en los casos más graves.
ABANDONAR UN MUEBLE EN LA CALLE
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a multar con entre 100 y 750 euros a las personas que abandonen muebles, voluminosos o bolsas de basura fuera de los contenedores. Así lo decidió en una reunión el pasado mes de mayo con varios ayuntamientos que cuentan con policía local o agentes municipales.
Es una medida que ya existe en otras ciudades españolas. Por ejemplo, en Madrid el importe de la sanción oscila oscilan entre los 751 y los 1.500 euros.
La cantidad exacta de la multa dependerá del tipo de enseres o muebles que se tiren, el lugar y la forma en la que se haga o la reincidencia a la hora de cometer este tipo de infracciones.
IR EN BAÑADOR POR LA CALLE
Las ordenanzas municipales de varios ayuntamientos españoles prohíben ir por la calle con bañador o bikini, aunque se acabe de salir del agua o la persona se dirija a su casa.
Es el caso de Barcelona, donde la infracción acarrea pagar entre 120 y 300 euros. Salou es otra de las localidades que imponen multas. En este caso, los agentes tienen que advertir, no pueden multar directamente. El importe será de entre 100 y 300 euros.
REPOSTAR CON LA RADIO ENCENDIDA
A la hora de echar carburante, el vehículo debe de estar completamente apagado. Y esto lo incluye todo, también las luces o incluso la radio.
En ambos casos, la razón es la misma que explica por qué hay que apagar el móvil. Los aparatos eléctricos del coche pueden dar lugar a una chispa que en casos muy extraños podrían desencadenar una explosión.
La multa en estos casos ronda los 200 euros.
PONER EL CARTEL DE 'SE VENDE' EN EL COCHE
Poner un cartel de 'Se Vende' en el coche te puede conllevar una sanción de hasta 1.000 euros. Circular con él es una infracción grave y dejarlo estacionado puede ser ilegal, aunque depende de la normativa municipal.
Un cartel de este tipo, que suele tener el tamaño de un folio, se considera que tapa la visión al circular por la carretera, incluso aunque esté en una ventanilla lateral. En este caso se trata de una falta grave y la multa puede ascender a 200 euros.
Por esa razón muchas personas colocan el cartel cuando han aparcado. Sin embargo, muchos ayuntamientos consideran este tipo de anuncios publicidad encubierta, algo que está prohibido en la vía pública sin los correspondientes permisos. Y aquí la sanción es aún mayor, pudiendo superar los 1.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones