Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pensiones

Si soy autónomo y cotizo por el mínimo, ¿qué pensión de jubilación me queda?

La pensión se calcula teniendo en cuenta la base de cotización y los años cotizados

3.341 navarros pagan a la Seguridad Social un convenio especial para su jubilación
Son aproximadamente 3,2 millones de autónomos los que se verán afectados por esta reformaDN
Publicado el 12/07/2021 a las 09:28
Ya está aprobado el primer paquete de medidas de la reforma de pensiones, que incluye importantes cambios y entrará en vigor a principios de 2022. Sin embargo, las suyas no serán las únicas modificaciones que sufrirán las pensiones en España.
Un sector que está esperando a la segunda parte de esta reforma es el de los autónomos. Como consecuencia de las nuevas medidas, tendrán que empezar a cotizar en función de sus ingresos reales. Cada autónomo podrá elegir la franja en la que cotizar dependiendo de cuáles calcule que serán sus rendimientos netos. Y, más tarde, al final de cada ejercicio fiscal tendrá que pagar la diferencia en caso de que sus rendimientos sean superiores al tramo o recibir el exceso por parte de la Seguridad Social si son menores.
Sin embargo, hasta que se efectúen estos cambios, las bases de cotización se mantienen como hasta ahora. Desde el 1 de enero de 2021 y hasta final de año, los autónomos tendrán una base de cotización mínima de 994,40 euros mensuales y una máxima de 4.070,10 euros, tal y como establece la Seguridad Social.
La base de cotización de los trabajadores por cuenta propia es elegida por ellos mismos y, a partir de esta decisión, se determina cuánto cobrarán cuando se jubilen. Por tanto, los autónomos que coticen durante su vida laboral por la base de cotización mínima, cobrarán una pensión de jubilación más reducida.
Es hasta los 47 años cuando los autónomos pueden elegir la base de cotización que deseen. A partir de esta edad, salvo excepciones, ya no se puede elegir, sino que la Seguridad Social marca los rangos o las bases según la edad y la situación de cada trabajador.
Por ejemplo, para los trabajadores que "tengan cumplida la edad de 48 o más años, la base de cotización estará comprendida entre las cuantías de 1.018,50 y 2.077,80 euros/mes". Otro ejemplo es el caso de los trabajadores de 48 años o más para los cuales "si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a 2.052,00 euros/ mes, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 944,40 euros/mes y el importe de aquella, con el tope de la base máxima de cotización".
LA PENSIÓN DE UN AUTÓNOMO QUE COTIZA POR EL MÍNIMO
Sabiendo todo esto, ahora solamente hay que saber qué pensión de jubilación le quedaría a un trabajador autónomo que ha estado cotizando por lo mínimo. Esta pensión se calcula teniendo en cuenta la base de cotización y los años cotizados.
Hay que saber que el mínimo de años cotizados es de 20, por lo que un trabajador que quiera tener la jubilación mínima que le correspondería tendría que cotizar 36 años ahora y 37 en 2027, tal y como explican desde Finect. Así, con menos de 37 años cotizados, el trabajador no cobrará el 100% de su base reguladora, sino un porcentaje inferior.
"Con el mínimo cotizado de 20 años, sólo percibirías un 50% de la base reguladora de tu jubilación como autónomo", ejemplifica el portal. "Del mismo modo, la pensión que le queda a un autónomo con 40 años cotizados será el 100% de la media de su base imponible durante los últimos 25 años", concluye.
volver arriba

Activar Notificaciones